Estrecho de Gibraltar

La Guardia Civil evita que un buque embista a una patera

  • Un helicóptero del instituto armado avisa "in extremis" a un portacontenedores de 316 metros de eslora para que no colisione con la pequeña embarcación en la que viajaban 11 inmigrantes

La patera, localizada en el círculo rojo, y el portacontenedores La patera, localizada en el círculo rojo, y el portacontenedores

La patera, localizada en el círculo rojo, y el portacontenedores

La Guardia Civil ha evitado el choque en el Estrecho de Gibraltar de un buque portacontenedores de 316 metros de eslora con una pequeña lancha de plástico de juguete en la que viajaban once inmigrantes, ha informado este jueves el instituto armado.

Gracias a la alerta de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, el buque pudo "in extremis" realizar un giro a babor y evitar la colisión con la pequeña embarcación y una tragedia en el Estrecho de Gibraltar.

Los hechos ocurrieron el pasado día 21 cuando un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil que estaba de servicio en el marco de la Operación "Indalo" de la Agencia Europea FRONTEX, detectó una embarcación hinchable con 11 inmigrantes subsaharianos a bordo a 11 millas al sur de la punta Camarinal en el Estrecho de Gibraltar.

El helicóptero realizó una maniobra de aproximación a la patera para comprobar su estado y observó que estaba semihundida.

Los inmigrantes achicaban agua del interior de la barca mientras hacían gestos con los brazos pidiendo auxilio.

Los agentes del helicóptero dieron rápidamente aviso a la Central Operativa de la Guardia Civil, que envió a la zona una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y advirtió a su vez a Salvamento Marítimo.

Mientras el helicóptero volaba alrededor de la embarcación, observó que se aproximaba por el suroeste y en rumbo de colisión un gran buque portacontenedores, de 316 metros de eslora y 45,6 metros de manga.

La tripulación del helicóptero trató sin éxito de ponerse en contacto con el buque a través de los canales de comunicación.

Al no conseguirlo, y ante el riesgo de colisión, el helicóptero se dirigió a las inmediaciones del puente de mando del portacontenedores para alertar a la tripulación de la situación.

El helicóptero realizó varias pasadas por la proa del barco haciendo señales con las luces del helicóptero para que el buque modificara su rumbo y evitar así que embistiera a la pequeña patera.

Gracias a esta alerta, el buque realizó un giro a babor y pudo evitar embestir a la pequeña embarcación, que no obstante se vio sacudida por el oleaje provocado por el cruce.

Los inmigrantes pudieron después ser rescatados por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil apoyada por otra de Salvamento Marítimo y fueron trasladados al puerto de Algeciras.

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