Operación de la Guardia Civil

Desarticulado el histórico clan de Los pintaos dedicado a introducir hachís por las costas de Almería

  • El grupo ya fue desmantelado en 2018, entonces con vínculos en el Estrecho de Gibraltar y estructura en Algeciras

  • Ahora han sido detenidas 20 personas e incautadas 6 toneladas de hachís

Un guardia civil carga con un fardo de hachís incautado a la trama.

Un guardia civil carga con un fardo de hachís incautado a la trama. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha dado por desarticulado el histórico clan de Los pintaos, dedicado a introducir hachís por las costas de Almería y que ya en 2018 fue desmantelado, descubriéndose entonces que tenían ramificaciones de su actividad en el Campo de Gibraltar

En esta nueva actuación, denominada como Operación Abdera, se han detenido 20 personas por supuestos delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra la seguridad vial. Además, se ha logrado la incautación de 6 toneladas de hachís.

El clan utilizaba los invernaderos cercanos a la costa para ocultarse, para ocultar los alijos y además utilizaban medios de los invernaderos, como tractores y remolques, para realizar botaduras y facilitar el transporte de los alijos, según el instituto armado.

Así mismo, se han incautado 12 vehículos, seis embarcaciones de alta velocidad y una recreativa, 6.000 litros de gasolina y un arma corta.

La operación se inició tras tener conocimiento de que componentes del conocido clan de Los pintaos estarían introduciendo hachís en embarcaciones rápidas y recreativas por el poniente almeriense.

La primera intervención se produjo a finales de diciembre del año pasado, cuando agentes del OCON-SUR, que se encontraban en la costa ante la posibilidad de realizarse un alijo de drogas, observaron como una embarcación estaba siendo remolcada por un camión. Junto a la embarcación se encontraba un grupo de personas y otro grupo que  realizaba labores de seguridad, los conocidos como puntos. 

Una de las aprehensiones de droga al clan de Los pintaos. Una de las aprehensiones de droga al clan de Los pintaos.

Una de las aprehensiones de droga al clan de Los pintaos. / Guardia Civil

En ese momento y ante la convicción que se iba a realizar la botadura de una embarcación de alta velocidad, los agentes intervinieron, huyendo los congregados a pie dejando incluso el tractor en marcha que volcó en la playa, obstaculizando a los agentes.

En el interior de la embarcación cuatrimotora se hayaron 190 garrafas de gasolina preparadas para el repostaje, unos 3.800 litros de combustible, así como teléfonos satelitales y material electrónico.

La siguiente intervención se realizó el pasado mes de marzo durante la vigilancia de una nave que presumiblemente estaba siendo usada por la organización. Los guardias civiles detectaron la actitud sospechosa de dos conductores de sendas furgonetas que entraban en el interior, por lo que decidieron actuar. Se localizó en una de las furgonetas 470 kilos de hachís y se detuvo a dos personas.

En abril se realizó otra aprehensión entre las playas de Almerimar y El Ejido mientras descargaban los fardos en una furgoneta. Ante la presencia policial, las personas que estaban descargando la droga huyeron y la embarcación se adentró en el mar. Los agentes siguieron a la furgoneta que a gran velocidad huyó del lugar.

El conductor de la furgoneta realizó maniobras evasivas teniendo que arrojarse los guardias civiles al suelo para no ser atropellados hasta en dos ocasiones. La furgoneta continuó su marcha impidiendo el paso del vehículo oficial cuando iba a adelantar. Tras 30 kilómetros a gran velocidad acabó por impactar frontalmente con los elementos de protección de la vía. En el interior del vehículo se encontraron 47 fardos de arpillera mientras que en el lugar del alijo se hallaron tres fardos más. En total, se detuvo a cinco personas y se incautaron 1.500 kilos de hachís.

También en abril se detuvo a un miembro de la organización que transportaba en una furgoneta otros 720 kilos de hachís. Y en ese mismo mes, se aprehendieron en Castellón 2.467 kilos de hachís más y se detuvo a otras dos personas.

A finales de junio se detuvieron a dos componentes más de la red de Los pintaos en el puerto de Almerimar que estaban cargando fardos de hachís desde un barco recreativo a un turismo. En este operativo se incautaron 28 fardos que arrojaban un peso de 840 kilos. Tras la autorización judicial, se realizó el registro en una nave ubicada en Adra y se detuvo a dos miembros más de la organización. 

En 2018, cuando Los pintaos fueron desmantelados en la entonces llamada Operación Knight con 15 detenidos y 24 registros, las autoridades explicaron que los cabecillas de la organización residían en la provincia almeriense, si bien actuaban en la zona del Estrecho de Gibraltar y Algeciras. La organización tenía parte de su logística e introducía la droga por Cádiz y Almería, si bien la organización realizaba su actividad por todo el arco del mediterráneo hasta Alicante. En aquella ocasión hubo un detenido en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios