Medio ambiente

Graban a una dorada alimentándose de alga invasora

  • Las imágenes son tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Gibraltar

Una dorada se alimenta de la alga invasora

El alga invasora, una de las grandes amenazas del fondo marino del Estrecho y de los pescadores del Campo de Gibraltar, puede haber encontrado un enemigo en su implacable avance. Una dorada ha sido grabada alimentándose de la Ruguloptery okamurae, en unas imágenes inéditas que abren una nueva puerta a los investigadores.

La grabación, compartida por el ecologista Antonio Vergara, ha sido tomada por la Gibraltar ReefCam del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Gibraltar y puede consultarse en el canal de YouTube. El momento exacto se puede monitorizar entre las 14:09 y las 14:14 del pasado viernes.

El pasado 21 de junio un pescador capturó lo que parecía una chopa blanca con alga parda en su estómago. ¿Está la naturaleza reclamando su sitio en el fondo del Estrecho?

El alga invasora extiende sus redes y seca la de los pescadores del Estrecho. El 80% de las superficies horizontales de fondos rocosos de la Bahía de Algeciras están ocupadas por esta especie asiática que se expande hacia el Mediterráneo, según el estudio que desarrolla la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla con el apoyo de la Fundación Cepsa, tras su primer año de investigación.

El Gobierno de España ya ha alertado a la Comisión Europea de que la propagación del alga parda (Rugulopterix okamurae) desde el Estrecho de Gibraltar ha generado un impacto económico millonario que amenaza con “aumentar exponencialmente” conforme crezca el área colonizada, algo que sucederá puesto que “se desconocen métodos de control efectivos que pueden aplicarse en la etapa actual de invasión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios