Campo de Gibraltar

El Gobierno repara la narcobarrera y anuncia nuevas medidas de seguridad

  • Sanz mantiene que el sabotaje de los traficantes de droga contra las traviesas demuestra la eficacia de estas

  • La Coordinadora Alternativas exige más contundencia policial y judicial

El Gobierno ha reaccionado de manera inmediata en el río Guardarranque reparando la barrera antinarcos que fue saboteada la madrugada del pasado miércoles. Los traficantes cortaron las traviesas que unen dos de los pilotes, dejando al descubierto que no es un obstáculo insalvable para el narcotráfico.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, informó a Europa Sur que se están estudiando nuevas medidas de seguridad que se pondrán en marcha en los próximos días, si bien quiso mantener la confidencialidad para nos dar pistas a los narcotraficantes. Sanz subrayó la agilidad del Gobierno para cerrar con nuevas traviesas el hueco entre las barras.

La actividad de los narcos se ha desviado hacia zonas como Puente Mayorga

Para el delegado, el sabotaje a la barrera demuestra que la medida que la Secretaría de Estado de Seguridad acometió en este río era necesaria y ha causado "un daño importante al negocio de la droga", demostrando su eficacia en la lucha contra el narcotráfico.

La efectividad de la barrera ha provocado además el desvío de las actuaciones de los narcotraficantes a otras zonas, especialmente a Puente Mayorga, sin excluir a Palmones, donde se han realizado importante incautaciones en los últimos meses.

Desde que se conoció el corte de las dos barras transversales que unen los pilotes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron los medios para que no entrara ninguna lancha con droga por el hueco de la barrera, informó el delegado del Gobierno, quien añadió que la seguridad y vigilancia se mantiene en la zona.

Las asociaciones contra la droga en el Campo de Gibraltar ven la situación muy distinta. El presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, aseguró que el sabotaje de la barrera "no nos pilla por sorpresa, pero no esperábamos que fuera tan rápido".

Mena señaló que las traviesas se han cortado con una radial profesional, lo que significa que han estado varias horas en el río "con total impunidad".

"Esperamos que una vez sea repuesta se tomen las medidas para que no vuelva a ocurrir", insistió el presidente de Alternativas, quien sugirió la colocación de una cámara conectada al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para que en cualquier momento que se produzca algo sospechoso pueda intervenir la Guardia Civil.

El responsable de la Coordinadora aseguró que este hecho demuestra una vez más que "el narcotráfico se reinventa cada día y sobre todo muestra una vez más la impunidad del negocio de la droga en el Campo de Gibraltar, que hace lo que quiere cuando quiere y desafía constantemente a las fuerzas de seguridad". Para Mena se ha vuelto a la situación de los años 90 en la comarca cuando ya se creía que se había superado. "Vemos como los vehículos de la Policía Nacional o Local son empotrados para impedir que se persiga a otros que llevan droga. Escuchamos como el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, tiene que instalar barreras de hormigón en los accesos a la playa...", insistió.

La Coordinadora va a pedir una reunión con urgencia al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, para tratar este tema. "Le vamos a trasmitir nuestra gran preocupación y la gran alarma social que existe con el narcotráfico en toda la comarca. No vamos a señalar ninguna población en especial porque pensamos que afecta a todas", apostilló.

En el encuentro con Muñoz, Alternativas también va a solicitar más efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque actualmente están desbordados. "Se necesitan más agentes porque la reducción de las plantillas ha mermado la capacidad de reacción y actuación de los distintos Cuerpos porque la situación es muy grave. Ante este panorama tiene que haber contundencia policial y judicial", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios