Campo de Gibraltar

El Gobierno habilitará en Tarifa o Barbate un centro de acogida de migrantes

  • Gómez de Celis asegura que el Ejecutivo quiere "generar un espacio estable" para atenderlos de una manera "digna y ordenada"

Atención a migrantes en el Puerto de Tarifa.

Atención a migrantes en el Puerto de Tarifa. / erasmo fenoy

El Gobierno de España estudia crear un recinto de acogida "ordenada y estable" para inmigrantes en Tarifa o Barbate, según avanzó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien confirmó que "en pocos días" el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará la ciudad el jueves para "incidir en este tema". "Queremos generar un espacio estable para la primera atención a los inmigrantes de una manera digna y ordenada", explicó.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis agradeció la labor en la acogida de inmigrantes realizada por Tarifa y Barbate, que "han estado al pie del cañón", pero manifiesta que "intentarán que no tengan que seguir así". "Estamos en conversaciones con los ministerios y los ámbitos municipales para ver una solución estable, y no tener que estar al albur de un polideportivo en una población u otra, sino alcanzar una solución consensuada y estable con las organizaciones sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

El delegado del Gobierno, en declaraciones a los periodistas tras presidir la toma de posesión de los subdelegados de las ocho provincias andaluzas y el Campo de Gibraltar, recordó que ha visitado en diversas ocasiones tanto Tarifa como Barbate, y que hoy el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitará el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa para "darles las gracias y un espaldarazo" y "combinar distintas actuaciones desde las distintas partes de la cadena, es decir, desde que son rescatados hasta que acaban saliendo de la comisaría".

Gómez de Celis subrayó que el Ejecutivo, con Pedro Sánchez a la cabeza, "ha tenido claro que esto no es un problema local, ni siquiera es un problemas de país, sino un problema europeo". Por ello ha tenido "una relevancia internacional" y "en muy poco tiempo ha dado más pasos que en muchos años, en los que España estaba out a cualquier propuesta para la solución de este problema".

Un total de 13.394 personas han llegado a las costas andaluzas durante el primer semestre de 2018, lo que supone más de doble que en todo 2016, cuando arribaron 5.713 inmigrantes, y el 80,3% de las personas llegadas en 2017 (16.678). Gómez de Celis mostró su "preocupación" por una atención "digna" de todas las administraciones públicas "a aquellas personas que cruzan el Estrecho buscando un vida mejor". "Hay una llegada de personas a Andalucía muy importante", dijo, antes de destacar el "esfuerzo y la sensibilidad" para atender diariamente a estas personas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y la Policía Nacional, también de Cruz Roja y ONG que "dan cobertura a todas y cada una de las personas que llegan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios