Crisis del coronavirus

Gibraltar realiza 965 intervenciones policiales en 40 días por saltarse el confinamiento

  • Una persona ingresa en la UCI y cuatro, en el pabellón John Mackintosh con síntomas de coronavirus 

Un mensaje en la cara norte del Peñón animando a mantener la distancia.

Un mensaje en la cara norte del Peñón animando a mantener la distancia. / E.S.

Ian McGrail, el comisario de la Policía Real de Gibraltar (RGP por sus siglas en inglés) ha cifrado en 965 las intervenciones policiales llevadas a cabo desde el pasado 23 de marzo en relación con vulneraciones del confinamiento. Del total, 48 personas fueran arrestadas; 12 fueron objeto de denuncia; 83 fueron acompañadas físicamente a casa; 438 fueron enviadas a su domicilio sin acompañamiento y 384 fueron amonestadas. Del total de intervenciones, 216 correspondían a personas mayores de 70 años.

El comisario ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana con la policía para fomentar el cumplimiento de las normas del confinamiento. En este sentido, ha recordado uno de los principios policiales de Sir Robert Peel, el fundador de los Bobbys londinenses (y gibraltareños) hace más de 190 años, que siguen vigentes: “La policía debe mantener en todo momento una relación con el público que haga realidad la tradición histórica de que la policía es el público y el público es la policía; la policía sólo se constituye de miembros del público a los que se les paga para que se dediquen a tiempo completo a los deberes que incumben a cada ciudadano en aras del bienestar y la existencia de la comunidad”.

Aunque tanto la cifra de casos confirmados (144) como la de que permanecen activos (12) y de recuperados (132) se mantienen inalterables en Gibraltar este domingo respecto al pasado sábado, el Gobierno de Gibraltar ha informado de que en las últimas horas una persona ha sido ingresada en la UCI y cuatro, en el pabellón John Mackintosh con síntomas asociados al coronavirus.

La cantidad total de test realizados en el peñón asciende a 2.827 (+4,28%). Además, el gobierno de Gibraltar ha emitido un total de 47 piezas de legislación secundaria para regular las situaciones relacionadas la crisis del Covid-19 desde el pasado 31 de enero, según ha informado este domingo en rueda de prensa la ministra de Igualdad y Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, que ha explicado que el objetivo de esta normativa es “prevenir, mitigar y controlar la propagación del Covid-19 en Gibraltar”.

Sacramento ha recordado que esta legislación ha regulado el confinamiento decretado en el Peñón, que se aplicó primero a determinados negocios, después a los mayores de 70 años y, finalmente, a toda la población; la regulación de los precios de determinados bienes; la restricción a la entrada de ciudadanos desde otros países; y la regulación de ayudas a los trabajadores, entre otros extremos.

 Por último, la cara norte del Peñón fue ayer de nuevo el lugar elegido por las autoridades para hacer llegar mensajes a los ciudadanos. En esta ocasión, los lemas escogidos fueron ‘Keep your distance’ (“Mantén la distancia”) y ‘Social distancing matters’ (“El distanciamiento social importa”).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios