EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

Gibraltar cambiará la ley ante las dudas sobre los controles de temperatura

  • La Autoridad Reguladora de Gibraltar entiende que medir la fiebre en las tiendas puede contravenir la Ley de Protección de Datos

Controles en Gibraltar. Controles en Gibraltar.

Controles en Gibraltar. / E.S.

El ministro de Salud Pública de Gibraltar, John Cortés, ha anunciado que el gobierno gibraltareño legislará sobre las pruebas de temperatura después de que la Autoridad Reguladora de Gibraltar (GRA, por sus siglas en inglés) haya cuestionado si cumplen con la ley de protección de datos y privacidad.

El ministro de Comercio, Albert Ísola, ha añadido que el gobierno no está de acuerdo con la afirmación de que las pruebas de temperatura en las tiendas infrinjan esta normativa, ya que el objetivo de esta medida es la protección de las personas y que la finalidad de esta nueva legislación será disipar posibles dudas.

La GRA, organismo responsable de regular las comunicaciones electrónicas, entiende que puede haber motivos legales para que los empresarios verifiquen la temperatura de sus empleados y que las autoridades realicen controles en los puntos de entrada y salida de Gibraltar. Sin embargo, cree que llevar a cabo controles de temperatura es una intrusión de privacidad que solo puede justificarse en circunstancias muy limitadas.

En un comunicado, el Comisionado de Información dijo que es importante tener en cuenta que esto podría afectar significativamente a la libertad de las personas, y que no arroja resultados determinantes ya que hay una gran variedad de razones que pueden causar altas temperaturas. También enfatiza que las personas infectadas con coronavirus no siempre tienen fiebre.

La GRA dice que simpatiza con el comercio y otras empresas que desean verificar la temperatura de los visitantes a sus instalaciones, pero cree que esto podría ser excesivo y posiblemente, violar la ley de protección de datos.

También expresó su preocupación por la proporcionalidad de los controles de temperatura de los visitantes, particularmente si su uso es generalizado, ya que esto puede conducir a restricciones injustas, teniendo en cuenta la limitada fiabilidad de estos controles.

Gibraltar mantiene las cifras de contagiados por coronavirus por segundo día consecutivo. El número de personas enfermas desde que comenzó la pandemia es de 147, con 3 casos activos.

Cortes ha informado este jueves en rueda de prensa de que no hay ningún paciente de coronavirus hospitalizado. La cifra de tests realizados hasta la fecha asciende a 4.750 (el 3,8% más que el miércoles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios