Brexit Gemma Araujo cree que el tratado fiscal potenciará al Campo de Gibraltar

  • “Este acuerdo amplía y mejora las bases del tratado de salida de Reino Unido de la Unión Europea”, afirma la diputada del PSOE en el Congreso y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores

Gemma Araujo. Gemma Araujo.

Gemma Araujo. / E.S.

La diputada del PSOE en el Congreso y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, la linense Gemma Araujo, ha saludado la ratificación este jueves, por parte de la Cámara Baja, “del acuerdo internacional sobre fiscalidad relativo a Gibraltar que el 1 de marzo de 2019 suscribieron los gobiernos de España y Reino Unido”. A la par, ha considerado que “este acuerdo servirá para potenciar a los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar y, además, garantizará una correcta aplicación del derecho de la Unión Europea y posibilitará, en el futuro, una relación más equilibrada y menos perjudicial para ellos”.

Araujo ha resaltado las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien, durante su intervención en el pleno del Congreso, ha subrayado que “gracias a este acuerdo Gibraltar no se consolidará como un paraíso fiscal, así como se ponen en valor los cuatro memorandos aprobados el 29 de noviembre de 2018 y que, además del capítulo fiscal, recogían aspectos vinculados al tabaco y otros productos, el medio ambiente, la policía aduanera y, por supuesto, la ciudadanía”.

Del mismo modo, la diputada del PSOE ha reiterado que “se trata de un acuerdo firmado exclusivamente por los gobiernos de Londres y Madrid, es decir, de carácter bilateral, sin participación de las autoridades gibraltareñas”. En esa línea, lo ha calificado como “un acuerdo histórico, porque se trata de la primera vez que ambos países suscriben un documento de esta naturaleza con el propósito de dar solución a este problema de la soberanía fiscal y poner fin a las posibles irregularidades que se hayan podido cometer”.

También Araujo ha aseverado que “la plena transparencia con la que se ha hecho garantizará que los términos de este acuerdo estén avalados por el establecimiento de un régimen de cooperación mutua, así como por la creación de un órgano administrativo cuyo fin será solventar cuestiones relacionadas con la residencia fiscal y que dará la razón a España en caso de duda”.

Finalmente, ha manifestado que “este acuerdo amplía y mejora las bases del tratado de salida de Reino Unido de la Unión Europea”. Además, ha añadido, “gracias a él, España ha tomado una gran relevancia en el mismo”. Por todas esas razones, ha coincidido Araujo con la ministra a la hora de destacar que “con acuerdos como éste demostramos que, más allá de la cuestión de la soberanía territorial, se pude trabajar conjuntamente para solucionar otras del día a día que afecta a la ciudadanía”. En este contexto, la diputada socialista ha concluido criticando a “los grupos políticos que solo enarbolan la bandera del contencioso territorial, porque, como es bien sabido, muchos de los que defienden ese discurso luego usan Gibraltar para sus fines fiscales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios