Fondos europeos El PP pedirá ayudas para el tren y los efectos del Brexit del fondo de la UE por el coronavirus

  • Los eurodiputados populares Juan Ignacio Zoido y Pablo Arias han acudido este miércoles a Algeciras para una reunión de trabajo relativa a la búsqueda de esta inversión

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce El eurodiputado Juan Ignacio Zoido, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido, junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce / Nacho Marín

El Partido Popular ha señalado este miércoles en Algeciras su intención de ayudar en Bruselas a conseguir las inversiones necesarias para el desarrollo del Campo de Gibraltar una vez que la Unión Europea ha aprobado una serie de fondos para la reconstrucción tras el coronavirus, con especial atención a su conexión ferroviaria y a las consecuencias que el Brexit pudiera tener en la zona por su proximidad con Gibraltar.

Dos diputados del grupo popular europeo, el exministro Juan Ignacio Zoido, y Pablo Arias, han acudido este miércoles en Algeciras a la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, donde han compartido una reunión de trabajo con el presidente de esta entidad, Carlos Fenoy, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; con el fin de discutir más en detalle los proyectos que podrían beneficiar al desarrollo de la comarca.

La reunión se ha enmarcado en un plan de trabajo conjunto del que ya se habían realizado previamente encuentros de forma telemática. Los responsables de las instituciones comarcales presentes han incidido en la necesidad de inversiones que logren el desarrollo comarcal, con el tren como demanda estrella.

"El encuentro de hoy es una reunión que tuvimos semanas atrás con responsables del Partido Popular Europeo con el fin de elevar en Bruselas nuestras pretensiones de modernización del Corredor Central. Es un proyecto estratégico, no solo para la comarca, sino para el desarrollo de Andalucía y gran parte de España", ha señalado Carlos Fenoy.

Fenoy también ha valorado positivamente el trabajo conjunto con el Partido Popular Europeo. "Es una colaboración estrecha y a partir de la decisión de Europa de dotar de un fondo para la reconstrucción europea, este trabajo conjunto nos ayudará a saber cuáles son los mecanismos para conseguir esa financiación en el horizonte de 2023, que es el plazo de la UE para recibir esa inversión", ha señalado.

Una demanda similar ha realizado el presidente de la APBA. "Algeciras es el quinto puerto de la UE en conectividad y el decimoséptimo del mundo y es un valor añadido para el comercio exterior de Andalucía, España y la Unión Europea. Es de gran interés invertir en el ferrocarril", ha señalado Gerardo Landaluce.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido la iniciativa de la Cámara de Comercio para buscar apoyos y ha añadido que es necesario ese "lobbying que hacen otros y que también hace falta en el Campo de Gibraltar" para lograr la financiación necesaria para sacar adelante los proyectos pendientes.

El exministro Zoido también ha apostado por defender el impulso de la zona. "Desde el Parlamento Europeo, el Grupo Popular va a defender esta comarca y vamos a impulsar los proyectos que de aquí puedan salir de esos fondos para la digitalización y mejorar la sostenibilidad. Tenemos que aprovechar esos fondos para que sea una gran oportunidad definitiva para la transformación, mejora y progreso del Campo de Gibraltar", ha remarcado el ahora eurodiputado.

"Los fondos están a disposición del Gobierno y es el que tiene que hacer los deberes para que se desarrollen esos proyectos y que el Puerto de Algeciras, el más importante de España y el Mediterráneo, pueda desarrollar todo el potencial de cara a esa apuesta contra el cambio climático y la digitalización a través de los proyectos que están en marcha", ha sentenciado el también eurodiputado Pablo Arias.

Brexit

Otro de los temas que han tenido peso en la reunión ha sido el Brexit, una preocupación común tanto a nivel europeo como comarcal ante la posibilidad de que la salida británica del club comunitario se produzca sin acuerdo

"Somos la única zona de la UE conviviente con una colonia británica. Tenemos que buscar de que forma podemos rentabilizar esa nueva realidad con Gibraltar para conseguir un desarrollo mutuo y haya más inversiones, empleo y riqueza", ha remarcado Fenoy.

"Nosotros estamos luchando por un Brexit con acuerdo, sin perjudicados y que podamos seguir manteniendo el libre comercio en el mayor nivel de flexibilidad y de participación y colaboración mutua, pero estamos preparados para, si el Reino Unido no atiende esas facilidades, defender esta comarca porque pasa a ser una frontera comunitaria", ha concluido Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios