Campo de Gibraltar

Fomento concluye las obras fijadas para reparar los daños del temporal

  • Las actuaciones más urgentes se han realizado en la A-405, la A-383 y la A-2100

  • Gema Araujo destaca la rapidez con que han actuado

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado ya las actuaciones más urgentes en puntos críticos de las carreteras de la provincia de Cádiz dañadas por las fuertes precipitaciones registradas en diciembre pasado, mientras que el resto de las obras de emergencias ha alcanzado ya el 34,2% de ejecución.

El Gobierno andaluz informó ayer que ha concluido las tres actuaciones que se estaban ejecutado en puntos críticos de tres carreteras del Campo de Gibraltar, concretamente en la A-405, donde se han corregido los daños en taludes, y en terraplenes afectados por las lluvias a la altura de Jimena de la Frontera (kilómetro 25,1), subsanando la inestabilidad y evitando así riesgos potenciales de seguridad.

En Las Arenillas, que conduce a Sotogrande, han sido repuestos los taludes con hormigón

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, puso de relieve "la rapidez" con la que se está interviniendo para garantizar la seguridad en las carreteras y recordó que estos trabajos suponen una inversión total de 3,3 millones en la provincia y se prolongarán entre uno y cuatro meses en función del diferente alcance de las actuaciones determinadas.

La delegada subrayó que también ha finalizado la actuación en la carretera A-2100, conocida como carretera de las Arenillas que parte de la A-405 hasta la urbanización costera de Sotogrande. En este punto se han repuesto unos taludes mediante escolleras y hormigón.

La administración autonómica informó que el pasado mes de enero concluyeron también las obras en la A-383, de acceso a La Línea de la Concepción, quedando reparado el terraplén y repuesto el arcén y la barrera metálica que habían demolido las fuertes lluvias. En el caso del Campo de Gibraltar y de la carretera A-405 quedan por ejecutar los trabajos en la zona de La Almoraima, donde se detectaron la acumulación de grandes balsas de agua provocando inundaciones de la plataforma.

Fomento señaló que ya han empezado los trabajos previos y el proyecto está a la espera de que finalice la fabricación de las obras de drenaje.

La delegada de Fomento y Vivienda explicó también que se están llevando a cabo actuaciones de emergencia en carreteras de la comarca de La Janda, que incluyen fundamentalmente elevación de rasante para evitar inundaciones y aumento de la capacidad de drenaje.

En esta parte de la provincia la obra que está más avanzada y ha superado ya el 50% de ejecución es la que se está haciendo en la carretera A-389 -del punto kilométrico 32,3 al 32,8- a la altura de Paterna. Aquí ya está funcionando el desvío alternativo para el tráfico, por lo que han comenzado los trabajos de elevación de la rasante y se iniciará próximamente la construcción de una nueva obra de drenaje para evitar futuras inundaciones. En esta vía, las fuertes lluvias arrastraron gran material de maleza que provocó el enterramiento de las cunetas y daños en las bermas.

Al 50% de su ejecución están las obras de emergencia que se están ejecutando en la carretera A-2228 en Benalup-Casas Viejas, donde se van a reconstruir las cunetas y se repondrán las capas de firme en el tramo de dos kilómetros más afectado. Con el fin de mejorar el drenaje del firme, se han colocado ya seis tubos y serán instalados tres marcos que evitarán posibles inundaciones.

En la carretera A-408, a la altura de Puerto Real, se han producido socavones en la base de zahorra artificial y arrastre de los taludes de firme. Fomento está habilitando el desvío de tráfico, con el objeto de comenzar posteriormente los trabajos de elevación de rasante.

En la A-2004 en Jerez de la Frontera y en la A-2233 en Conil han instalado la señalización de obras y están a la espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios