Fitur 2020

Las empresas protagonizan el último día de Fitur para el público profesional

  • Juan Lozano insiste en la necesidad de inversiones para incrementar el potencial de la comarca

  • San Roque presenta su revista de Semana Santa y La Línea las rutas por sus fortificaciones defensivas

Daniel Moreno, José Carlos Gómez, Juan Lozano y Daniel Perea, este viernes en Fitur.

Daniel Moreno, José Carlos Gómez, Juan Lozano y Daniel Perea, este viernes en Fitur.

Empresas de toda la comarca han protagonizado la jornada del viernes en Fitur 2020, en el último día dedicado exclusivamente al público profesional, con una presentación de once negocios del sector en el expositor de la Mancomunidad de Municipios.

El presidente comarcal, Juan Lozano, ha dado paso a las presentaciones con palabras de agradecimiento a todos los Ayuntamientos de la comarca y resaltando “la importancia del sector turístico para el desarrollo y crecimiento económico de nuestra tierra, de las posibilidades de generar empleo y riqueza con las inversiones turísticas que se puedan realizar en nuestra comarca”.

Lozano se ha mostrado orgulloso del Campo de Gibraltar y ha insistido en su potencial, con unos recursos sin igual que necesitan de inversiones para sacar su máximo partido. El presidente ha visitado además el expositor de Gibraltar, vecinos de la comarca.

“¿Cómo no vamos a sentirnos orgullosos de vivir entre dos parques naturales, disfrutando del mar y de la montaña, del intercambio cultural, de una gastronomía marinera sin igual, y de las mejores carnes y dulces de interior, de una cultura tan rica que comienza en la prehistoria, de unas gentes maravillosas? El Campo de Gibraltar existe, no podemos permitir que una tierra con tanto potencial como la nuestra se quede a la cola. Por eso estamos aquí, para mostrar el valor del Campo de Gibraltar, para conquistar con nuestro potencial”, ha insistido el presidente de la Mancomunidad.

Once empresas presentan su oferta

Tras las palabras del presidente han comenzado las intervenciones de las empresas de la comarca que han acudido a la Feria Internacional del Turismo a mostrar su trabajo a todo el público.

La primera ha sido Andalucia Activities, empresa multiaventura de Castellar de la Frontera que a manos de Pedro Melero Peter, ha mostrado las potencialidades del patrimonio fluvial. Una de las actividades destacadas que organizan es el descenso en kayak del río Guadiaro.

Sin salir del agua, esta vez en los canales de Sotogrande, la empresa Jugarnia mostró sus actividades en un vídeo. También se expuso la remodelación del cortijo Los Canos y los atractivos del Hotel Encinar, en grandes parajes de San Roque.

El siguiente negocio ha sido Boat Haus, empresa de casas flotantes en el Puerto Alcaidesa Marina que busca el relax, ya que “en la búsqueda por salir del estrés y complejidad de la vida diaria cada vez más necesitamos formas de desconexión y descanso para vivir con mayor tranquilidad y salud”, según Fernando Andrés Albert y Rubén Oscar Rojkes, representantes de la empresa.

La seguridad de todas las playas de la comarca está en manos de Socoservis, empresa que presta el servicio de socorrismo en los municipios, presentando las mejores cifras: ni una sola muerte en toda la temporada estival.

Arcadia Media, empresa de comunicación, mostró sus proyectos Comarca, no te escondas, para descubrir cada rincón del Campo de Gibraltar a través de vídeos e imágenes, y Los Lances Beach, con un calendario de actividades anual.

Juan Lozano durante la presentación de las iniciativas de empresarios turísticos del Campo de Gibraltar. Juan Lozano durante la presentación de las iniciativas de empresarios turísticos del Campo de Gibraltar.

Juan Lozano durante la presentación de las iniciativas de empresarios turísticos del Campo de Gibraltar.

Además, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz e Impulsa Asociación de Empresarios del Campo de Gibraltar han participado en este espacio empresarial exponiendo la actividad de las diferentes empresas de la comarca.

La guinda al día la han puesto la Asociación Gastronómica de Los Barrios y Grupo Paladares, quienes han ofrecido una degustación de los productos autóctonos de nuestra tierra. Ambos han presentado su oferta. La Asociación Gastronómica de Los Barrios ha destacado la realización de convivencias en el parque natural de Los Alcornocales, como catas para la degustación de productos de la zona como los chicharrones.

Grupo Paladares es un grupo de empresas relacionadas con la hostelería y la organización de eventos. A este grupo pertenece el Chiringuito Dblanco en Alcaidesa que está abierto todos los días del año.

San Roque

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Turismo, Ana Ruiz, han presentado en Fitur la revista de la Semana Santa de San Roque 2020. El Ayuntamiento da de esta forma su máximo apoyo a esta celebración, para la que busca el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.

La empresa Multimedia ha editado la revista, que se ha llevado a Madrid para ser entregada a operadores turísticos y periodistas especializados en turismo. Posteriormente se repartirá en la junta local de hermandades y en la oficina de turismo.

Tiene 48 páginas a todo color con una fotografía de la Virgen de la Amargura, obra del fotógrafo Cristóbal Rueda. Incluye saludas del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el párroco, José Manuel Sánchez, el presidente del consejo, Juan Angulo Ledesma, el pregonero, David Mangas, y la pregonera de la juventud cofrade, Alba Espinosa.

Ana Ruiz y Juan Carlos Ruiz Boix presentan la revista de la Semana Santa de San Roque 2020. Ana Ruiz y Juan Carlos Ruiz Boix presentan la revista de la Semana Santa de San Roque 2020.

Ana Ruiz y Juan Carlos Ruiz Boix presentan la revista de la Semana Santa de San Roque 2020.

La revista cuenta también con los actos de cuaresma que se van desarrollar en la ciudad, así como los itinerarios de las salidas procesionales.

Ana Ruiz recordó que en el pleno ordinario de diciembre de 2014 se aprobó por unanimidad una moción sobre la denominación de la Semana Santa de San Roque como De interés Turístico Internacional. Con esta moción se pretende retomar dicha petición, con el objetivo de darle una proyección internacional a la Semana Santa.

Ruiz Boix explicó que la revista, con la profusión de fotografías de cada uno de los pasos, es una "excelente tarjeta de visita y una magnífica forma de atraer a más visitantes a nuestra ciudad en esas fechas, eminentemente turísticas".

La Línea

La ciudad de La Línea se ha mostrado en todo su esplendor en el expositor de la Diputación Provincial de Cádiz. La delegación local ha presentado el vídeo promocional de la ciudad, el proyecto Forts2Market sobre arquitectura defensiva, así como su oferta gastronómica. El acto ha corrido a cargo del teniente de alcalde y vicepresidente de la institución provincial, Mario Fernández, y de la concejal y delegada municipal de Turismo, Mercedes Atanet

En sus intervenciones han destacado el protagonismo de La Línea de la Concepción como primer municipio español miembro de la Red Europea de Turismo y Marketing de Fortificaciones, convirtiendo a éstas en las primeras del territorio nacional en la Ruta Europea de Monumentos Fortificados. Como edificaciones importantes se ha destacado los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara, la Torre Almenara y los búnkeres.

Mercedes Atanet y Mario Fernández, en el expositor de la Diputación. Mercedes Atanet y Mario Fernández, en el expositor de la Diputación.

Mercedes Atanet y Mario Fernández, en el expositor de la Diputación.

En el apartado gastronómico “La Línea, un mar de sabores”, han subrayado como casi todos los establecimientos especializados de la ciudad dedicados a la gastronomía marinera cuentan con el certificado OPP79, que garantiza que sen su local se sirve pescado fresco de La Atunara. A continuación, han resaltado la situación del municipio como referente comarcal de gastronomía y como desde la administración local se están realizando esfuerzos para promocionar actividades como la Ruta de la Tapa y todas las que habitualmente se organizan por parte de la Asociación de Hosteleros.

El teniente de alcalde Mario Fernández ha subrayado la importancia para la ciudad del 150 aniversario, destacando la hospitalidad y el carácter propio de los linenses. Se ha referido al protagonismo de la ciudad en el ámbito del turismo de fortificaciones, deseando que se incremente el número de visitas en un año de especial relevancia para el municipio.

La concejal y delegada municipal de Turismo, Mercedes Atanet, ha valorado muy positivamente el desarrollo de la feria, con las seis presentaciones llevadas a cabo tanto en el expositor de la Mancomunidad como en el de Diputación, así como la felicitación de que ha sido objeto el municipio por el interés y el carácter novedoso de la oferta.

Los Barrios

El concejal de Turismo de Los Barrios, Pablo García, ha participado este viernes en el expositor de la Mancomunidad de Municipios en la presentación de la asociación gastronómica A nuestro aire.

Esta asociación ha hecho un repaso a las actividades que desarrollan a lo largo del año desde rutas senderistas, catas de vinos y gastronómicas. Una presentación que han completado con un vídeo con todo lo que esta nueva asociación realiza en el municipio.

El edil ha agradecido a esta asociación su apuesta por presentar sus actividades en Fitur y por fomentar algo tan importante para el municipio como la gastronomía. La asociación gastronómica A nuestro aire nació en 2017. 

Castellar

Castellar de la Frontera ya es formalmente uno de los pueblos más bonitos de España. El expositor de Turespaña celebró este viernes la incorporación de los 15 nuevos municipios a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, entre ellos, el único de Andalucía, Castellar de la Frontera. La red incluye a partir de hoy 94 pueblos españoles.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha entregado al alcalde de Castellar, Adrián Vaca, sus credenciales ante la presencia de la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado Irene Lozano y el Presidente de la Asociación, Antonio Mestre. En el acto también han estado presentes la teniente alcalde, Victoria González, y el delegado de Turismo, Francisco Vaca.

El regidor castellarense ha mostrado su satisfacción con esta incorporación y agradece el trabajo realizado por su delegado de Turismo, Francisco Vaca. “Castellar gana hoy en muchos campos, los principales: ayuda en la protección de su patrimonio histórico y fomento de su conservación y desarrollo turístico. A partir de hoy somos una joya patrimonial con promoción internacional. Para ello, hemos tenido que superar una auditoría de calidad de más de 40 indicadores", ha detallado Vaca. 

Victoria González, Adrián Vaca y Francisco Vaca muestran la credencial de Castellar como uno de los pueblos más bonitos de España. Victoria González, Adrián Vaca y Francisco Vaca muestran la credencial de Castellar como uno de los pueblos más bonitos de España.

Victoria González, Adrián Vaca y Francisco Vaca muestran la credencial de Castellar como uno de los pueblos más bonitos de España.

La secretaria de Estado afirmaba que en su delegación mantienen la creencia “firme” de que el turismo es la herramienta de desarrollo socioeconómico del mundo rural, “una palanca de fijación de población, un motor de empleo y un generador de oportunidades”. Lozano felicitó a la Asociación por mantener el nivel de rigurosidad en sus incorporaciones.

Durante el acto se ha proyectado el vídeo promocional elaborado para dar a conocer los 15 nuevos miembros. Castellar forma parte ya de la Guía de los Pueblos 2020 de esta organización, presentada este viernes en Fitur, y que se distribuirá en todas las embajadas españolas del mundo, entre otros lugares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios