Campo de Gibraltar

La Feria del Ganado comienza a la sombra de un brote de lengua azul

  • El delegado de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, destaca la consolidación del evento como referente nacional del sector y sello de identidad del municipio

La V edición de la Feria de Ganado, Ciudad de Tarifa fue ayer inaugurada por el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco con la presencia de distintas autoridades como el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, en el corte de la cinta inaugural de esta feria que revive la prosperidad y origen de la Feria primitiva de Tarifa otorgada como Privilegio Real firmado por el puño de Alfonso XI el 22 de mayo de 1.344 con la clara intención de fomentar el comercio en una zona recién reconquistada tras la sangrienta y épica Batalla del Salado.

El director técnico de la Feria, Juan Manuel Pérez, no imaginaba que la inauguración de uno de los eventos ganaderos de mayor relevancia e importancia en la comunidad autónoma coincidiera con la aparición de un nuevo brote de la enfermedad de la lengua azul y ayer la incertidumbre entorno a la posibilidad de que se tuviera que suspender -como ocurrió en su primera edición-, era un fantasma que planeó durante la mañana. Sin embargo todo transcurrió sobre lo previsto y durante la mañana, el veterinario de la Oficina Comarcal Agraria, José Escribano confirmaba la celebración del evento. Escribano señaló que el ganado que se muestra en la feria tarifeña está vacunado y que el brote quedaba bastante lejos de Tarifa y el ganado que participa no ha estado en contacto con él.

Tras los primeros temores y ante ninguna comunicación de la Junta, la organización siguió hacia adelante y a las 12:00 comenzaba a llegar el ganado que fue llenando las corraletas y que será expuesto durante los cuatro días que dura la Feria y que coincide entre otros eventos con la muestra de carne de ganado Retinto de Zahara de los Atunes.

Pasadas las 19:00 el director técnico presentaba al más de centenar de personas congregadas para la inauguración el programa de actos de esta Feria cuya idea inicial se gestó en octubre de 2005. El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Antonio Blanco, tomó la palabra para manifestar que "Tarifa se ha consolidado como feria" y se congratuló de que, mientras otras ferias ganaderas menguan, la de Tarifa se ha convertido en "un sello de identidad de Tarifa y su actividad tradicional al margen del carácter turístico del municipio". Blanco señaló que la realidad de la feria es gracias al tesón y esfuerzo del sector ganadero local y del empuje y decisión de la administración municipal que apuesta "porque no sólo no se pierda, sino que se mejore".

Miguel Manella dio la bienvenida y justificó la feria ganadera en el hecho de que es Tarifa una de las poblaciones que ocupa los primeros puestos en cabezas de ganado de la provincia donde existen un total de 187.800 cabezas de las más de 670.000 que tiene Andalucía lo que representa el 12% de la totalidad ganadera de España.

Al final del acto, la comitiva oficial cortó la cinta y junto al resto del público paseó por las instalaciones admirando los espectaculares ejemplares de las modalidades de ganadería que en Tarifa desde ayer y hasta el domingo se exhibirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios