Inmigración España trabaja con Marruecos para mejorar los rescates de pateras

  • Pretende que Rabat se haga cargo de los marroquíes auxiliados en el Estrecho

Migrantes marroquíes, a su llegada al Puerto de Algeciras. Migrantes marroquíes, a su llegada al Puerto de Algeciras.

Migrantes marroquíes, a su llegada al Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, asegura que España está trabajando con Marruecos para mejorar su “capacidad de rescate” y que en un futuro pueda hacerse cargo de los marroquíes que intentan cruzar el Estrecho de forma irregular.

“Todos estos meses que estamos en el Gobierno estamos trabajando desde la Autoridad de Coordinación que hemos creado para el Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán con las autoridades marroquíes para mejorar y reforzar las actividades de salvamento cooperativamente”, explicó Botella en declaraciones a la Cadena Ser.

“Es verdad que España tiene unas capacidades de salvamento muy potentes de desarrolladas en los últimos años, Marruecos no las tiene, hay unas aguas territoriales que cada uno, cada país tiene sus competencias y lo que hay es que ser más eficientes en esta coordinación”, afirmó la secretaria de Estado, que explicó que “en ese reducido espacio que es el Estrecho –el mar de Alborán es un poco más amplio– hay aguas de rescate competencia marroquí, otras españolas y otras se solapan".

"Con la escasa capacidad que tiene Marruecos, cuando llega aviso a las autoridades españolas y ese aviso es demostrable, hay una obligación internacional de atender ese rescate. Si las autoridades marroquíes tienen más capacidad, ellos podrían atender también este rescate. Lo que estamos haciendo es colaborando con ellos teniendo esas conversaciones para mejorar, y hay voluntad por su parte de mejorar su capacidad. Si es Marruecos el que rescata, entonces ellos se hacen cargo de esos migrantes. Si es España como esta ocurriendo ahora, somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de esos migrantes”, continuó.

Botella concluyó que así se seguirá mientras Marruecos no tenga más capacidades. Cuando estas mejoren se buscarán nuevos acuerdos, “pero siempre garantizando los derechos, por supuesto, de los migrantes”.

El gobierno socialista quiere evitar la congestión que vivieron los puertos y los centros de recepción y acogida andaluces el pasado año al recibir a más de 64.000 personas que, según el Ministerio de Interior, intentaron alcanzar Europa en patera en el 2018. Según los datos de Salvamento Marítimo, Marruecos apenas lleva a cabo un 17% de las labores, por lo que el objetivo, aseguran, es que se equilibren esos esfuerzos de rescate de personas en un momento en el que según la agencia europea de gestión de fronteras externas, Frontex, la llegada de migrantes por la ruta del Estrecho creció un 157% el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios