Campo de Gibraltar

España llama a acabar con el "vacío" de 42 años en seguridad pesquera

  • El ministro Ábalos reclama que se apoye la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, y Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado / E. M.

El Gobierno español ha hecho este lunes un llamamiento al resto de estados para que firmen una declaración política sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal tras una "situación de vacío" que se prolonga desde hace 42 años.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho que "no hay excusas" para mantener esta situación de vacío y ha animado a los estados a sumarse a la Declaración de Torremolinos para apoyar la ratificación del acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 en su décimo aniversario, que se cumple en octubre de 2022.

Durante la apertura de la Conferencia Ministerial promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI), que se celebra hasta el miércoles en Torremolinos, Ábalos ha alentado la firma de una declaración política no vinculante jurídicamente para hacer pública la determinación de sus gobiernos de ratificar el acuerdo.

"Hoy debemos finalizar un viaje que dura demasiado tiempo. No hay tripulación que sea capaz de resistir un periodo de embarque que supera ya los 40 años, ni tan siquiera los valientes marinos que hace 500 años participaron en la expedición comandada por Magallanes y Elcano, que supuso la materialización de la primera vuelta al mundo", ha afirmado.

Ha señalado que esta travesía comenzó en Torremolinos el 7 de marzo de 1977 -a la que siguió un protocolo en 1993 y el acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012- y esta conferencia supone una "nueva oportunidad" para combatir la proliferación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Torremolinos ha sido testigo en dos ocasiones de los intentos de la comunidad internacional por dotar al sector de la pesca de un marco jurídico internacional en materia de seguridad de los buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operan en el mar, ha recordado.

Ha incidido en que 42 años después de la adopción del primer tratado internacional, aún no se dispone de un marco normativo que "goce del respaldo suficiente" por parte de los estados para su entrada en vigor. Por ello, hay una "situación de vacío" en la aplicación de las "más básicas y elementales" medidas de seguridad para los buques de eslora igual o superior a 24 metros que operan en alta mar.

Por su parte, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, ha instado en su intervención a los estados miembros a "finalizar esta gesta que comenzó hace más de 40 años", y ha asegurado que la firma de la declaración va a "alentar a otros a actuar".

Ha considerado que el sector pesquero no tiene unos antecedentes de seguridad "satisfactorios", lo que ha atribuido en parte a la falta de unas normas vinculantes internacionales para la seguridad de los buques pesqueros. Ha referido que en los últimos 40 años, ha mejorado la tecnología pero la pérdida de vidas en el sector sigue siendo un número alto, lo que ha considerado "inaceptable".

Además, han surgido cuestiones como la protección de las aguas polares, la contaminación marina y la necesidad evitar los plásticos procedentes de los aparejos de pesca o la pesca ilegal, por lo que "ha llegado el momento de que entre en vigor el acuerdo".

Para destacar la importancia de esta actividad, ha subrayado que los 40 millones de pescadores del mundo forman parte de un sector que, junto a la agricultura, permite contar con alimentos y fuente de ingresos a 820 millones de personas.

La Conferencia reúne a más de 500 representantes de 148 delegaciones del mundo, entre las que figuran 31 ministros, según ha detallado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

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