Narcotráfico

España obtiene de Europol más de un millón de euros para operaciones de lucha contra el crimen organizado

  • La Operación Mvrand, una de las desarrolladas con este apoyo financiero, permitió la detención del suministrador de la droga para los clanes del Messi y Los Castaña

España obtiene de Europol más de un millón de euros para operaciones de lucha contra el crimen organizado

España ha conseguido una importante fuente de financiación extra, superior al millón de euros, como apoyo a las operaciones policiales transnacionales dirigidas a combatir la criminalidad organizada en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína. También contra la trata de seres humanos o la facilitación de la inmigración ilegal; los delitos contra el patrimonio o contra el medio ambiente y el tráfico ilícito de armas de fuego, entre otras materias.

Estos fondos, ofrecidos a los Estados miembros de la Unión Europea a través de Europol, tienen dos modalidades: una conocida como HVG, dirigida sobre todo a la parte estratégica, y otra conocida como LVG para aspectos eminentemente operativos.

Este instrumento ha posibilitado durante 2021 la obtención de importante material técnico especializado empleado por las unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las investigaciones desarrolladas dentro de los Planes de Acciones Operativos de las prioridades EMPACT. Algunas de estas operaciones guardaban relación con las mafias del narcotráfico asentadas en el Campo de Gibraltar

Se han obtenido ayudas para más de veinte operaciones en las que se han llevado a cabo numerosas detenciones e incautaciones. Algunas de ellas todavía se encuentran abiertas o en vía de desarrollo. La cantidad obtenida por España en el año 2021 supera el millón de euros.

Una de las últimas operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el pasado mes de diciembre, permitió la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también han participado agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EEUU.

Se trataba de la Operación Mvrand, en la que la Guardia Civil desarticuló una de las organizaciones criminales más importantes en introducción de estupefacientes en Europa así como al blanqueo de capitales. Un total de 17 personas fueron detenidas, once de ellas de nacionalidad española y seis marroquí, en los 16 registros practicados en las provincias de Barcelona, Pontevedra y Cádiz.

Entre los detenidos figuraba F.A.A., un marroquí nacionalizado español de 43 años, considerado conseguidor y el principal proveedor de hachís, primero, y de cocaína, después, de los clanes que después distribuían la droga en Europa. Entre estos clanes, el del Messi y Los Castaña.

Además, se intervinieron cerca de un millón de euros en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valoradas en más de tres millones de euros así como 18.000 euros en Lotería Nacional para el sorteo de Navidad del pasado 22 de diciembre.

Por su parte, la Policía Nacional desarrolló este verano otra importante operación en la que se desarticuló la mayor red de distribución de cocaína de Europa que operaba a través de más cinco países.

Se trató de la Operación Musala-Ibiza, coordinada a través de Europol y desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional de España, Croacia, Serbia, Alemania, Eslovenia, la DEA (Drug Enforcement Administration estadounidense) y Colombia.

Como resultado final se intervinieron 2,6 toneladas de cocaína, 70 kilos de cogollos de marihuana y se detuvo a trece personas tras un año de investigación sobre una red de narcotraficantes que operaba a nivel internacional. Además, la Policía Nacional se incautó de 200.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y cinco motos, una arma de fuego y cartuchería (300 cartuchos) junto otra arma simulada (glock) y una placa emblema identificativa de servicio policial, diversas armas blancas, equipos de informática y telecomunicaciones, varios de ellos dispuestos con sistemas de mensajería encriptada así como 50 teléfonos móviles, detectores de cámaras, inhibidores de frecuencia y multitud de documentación relacionada con las empresas de la organización.

La operación supuso en España actuaciones de forma simultánea en cinco provincias: Madrid, Valencia, Marbella, Barcelona y Tarragona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios