Campo de Gibraltar

Cuatro plantas eólicas y una fotovoltaica de Endesa, en un proyecto europeo sobre energías renovables

  • Coordinet busca adaptar las redes de transporte diseñadas hace varias décadas al nuevo modelo emergente

Uno de los parques eólicos de Endesa en Tarifa. Uno de los parques eólicos de Endesa en Tarifa.

Uno de los parques eólicos de Endesa en Tarifa.

Cuatro plantas eólicas y una fotovoltaica de la compañía Endesa en el Campo de Gibraltar participarán en el proyecto europeo Coordinet que investigará, durante los próximos tres años, la adaptación de las redes eléctricas a las energías renovables.

Los instalaciones renovables de Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, permitirán analizar los retos de la generación verde en la distribución de energía. Las plantas que forman parte de este proyecto son las eólicas Los Lances, EEE, PESUR y PESA, en Tarifa, así como la planta solar de Guadarranque, en San Roque. Las instalaciones se integrarán en el programa gracias a su red de distribución, por su grado de digitalización e inteligencia.

Coordinet es un consorcio europeo liderado por Endesa y formado por 23 entidades de siete países que investigan la adaptación de los transportistas, distribuidores y los propios consumidores de energía eléctrica a las innovaciones vinculadas a la generación renovable, como son el almacenamiento de energía, la garantía de poder responder a la demanda y la generación a pequeña escala o autoconsumo.

El proyecto testará sus investigaciones además de en España, en Suecia y Grecia. El objetivo es contribuir a responder al reto de cómo dar cabida a las energías renovables en unas redes eléctricas que fueron diseñadas hace 80 años, con unas características muy diferentes a las demandas del futuro.

Además, se trata de definir las nuevas relaciones que tienen que establecerse entre los transportistas y los distribuidores de energía en un sector marcado por plantas de tamaño más reducido que abastecen consumidores más cercanos, con una generación más distribuida a lo largo del territorio frente al modelo tradicional de grandes centrales.

Este proyecto contribuirá a alcanzar los objetivos europeos de política energética: incrementar la penetración de renovables, reducir las emisiones del sector eléctrico, reducir los costes de integración de renovables, incrementar la electrificación del sector energético, contribuir al bienestar social de los ciudadanos y activar la economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios