Menores no acompañados Empresas españolas denuncian la "pasividad marroquí" ante el asalto a autobuses

  • Un numeroso grupo de jóvenes forzaron la entrada de un vehículo turístico para tratar de entrar a España por la frontera de Melilla

  • Un vídeo recoge cómo los jóvenes se tiraban debajo los buses

Menores marroquíes fuerzan un bus turístico español para entrar en Melilla

La concesionaria de los autobuses públicos de Melilla, la Cooperativa COA, ha denunciado que dos de sus autobuses que regresaban desde Marruecos a Melilla han sido asaltados por decenas de menores extranjeros no acompañados (Mena) y otros jóvenes marroquíes que querían colarse en distintos huecos de sus vehículos para pasar ilegalmente a la ciudad española.

La COA ha señalado en un comunicado "los gravísimos hechos ocurridos en la frontera de Beni Enzar, así como la pasividad de las autoridades marroquíes". La cooperativa ha subrayado que "no es un caso aislado" y han reconocido que "nos sentimos desprotegidos cuando realizamos un viaje al país vecino". En este sentido, desde la cooperativa de autobuses han exigido a la Delegación del Gobierno "soluciones a este agravio".

Desde la COA han asegurado que "lamentablemente no es la primera ocasión que ocurre, aunque esta vez ha sido bastante más violento", por lo que han anunciado que pedirán una reunión con la Delegación del Gobierno "para mostrar nuestra indignación e indefensión como empresa de transportes melillense que encuentra ciertas dificultades a la hora de pasar la frontera".

Vídeo viral

La COA se ha pronunciado así después de que una muchedumbre de menas y jóvenes ha intentado colarse a toda costa en dos autobuses de la COA que regresaban de Saidía cuando los vehículos se disponían a pasar a Melilla por el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

La acción, que ha sido recogida en un vídeo que se ha hecho viral, se ve cómo los conductores de la COA alertan a las fuerzas policiales haciendo sonar repetidamente el claxon, dado que los asaltantes se tiraban bajo los autobuses, a pesar del riesgo para su integridad física en el intento si caían aplastado entre sus enormes ruedas.

Los aspirantes a emigrar ilegalmente hacia Melilla incluso lograron abrir una de las puertas de los dos autobuses que en esos momentos regresaban sin pasajeros después de haberlos trasladados al balneario turístico de Saidía. Desde la COA han indicado que no hay que lamentar heridos ni robo de pertenencias.

El PP pide una protesta diplomática

El senador del PP por Melilla Juan José Imbroda ha denunciado lo ocurrido con los autobuses de la COA que regresaban de Marruecos y la pasividad de las fuerzas policiales marroquíes. Imbroda ha manifestado "es muy grave lo que ha ocurrido con dos autobuses de la COA al pasar de Marruecos a Melilla. Total abandono de la Policía marroquí ante el bloqueo sufrido. ¿Y nuestras Autoridades?", se ha preguntado Imbroda.

El vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado del PP Daniel Conesa ha pedido una protesta diplomática por lo ocurrido. "Sería deseable -ha apuntado- que nuestro Gobierno realizara una contundente protesta diplomática por la vergonzosa actitud de las autoridades marroquíes ante el cúmulo de graves anomalías que se producen en la frontera entre España y Marruecos. Pero no lo hará. Vergonzoso silencio", ha concluido Conesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios