Elecciones Generales De Viernes de Dolores a domingo de Romería

  • La campaña electoral para el 28-A se desarrollará en plena Semana Santa, como en el resto de Andalucía, si bien el día de los comicios Los Barrios estará con su patrón

Un joven acólito enciende un cirio en un desfile de la Semana Santa en Algeciras. Un joven acólito enciende un cirio en un desfile de la Semana Santa en Algeciras.

Un joven acólito enciende un cirio en un desfile de la Semana Santa en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no despejó la duda de la fecha de las elecciones generales del próximo 28 de abril, hubo un medio de comunicación que aventuró los comicios para el 14 de abril, Domingo de Ramos. Surgieron entonces las bromas en torno a la imagen de penitentes de las hermandades votando por la mañana antes de acompañar a sus respectivas borriquitas. Erraron.

Pero las dos semanas de diferencia entre la fecha especulada y la finalmente elegida por el máximo responsable del Ejecutivo llenarán de olor a incienso la mitad de la campaña electoral. Para situarnos, la pega de carteles coincidirá con el Viernes de Dolores, 12 de abril, y a los integrantes de muchas hermandades campogibraltareñas les cogerá ultimando ensayos, comprando flores e inmersos en otros preparativos para echarse a las calles.

Cada localidad del Campo de Gibraltar tiene su día destacado en cuanto a desfiles procesionales, lo que antoja complicada la visita de líderes políticos para hacer campaña del 14 al 21. Imaginen por un momento un mitin convocado en Lunes Santo en Algeciras, con el desfile de la legión acompañando al Cristo de la Columna que atrae a millares de personas al centro. Estaría abocado al fracaso.

Pero tampoco el Martes Santo, con el Medinaceli recorriendo San Isidro o al día siguiente en La Línea, con esta misma representación de Cristo por las calles de la ciudad. O un Viernes Santo en San Roque, cuando catorce pasos bajan la cuesta de la calle San Felipe en la procesión Magna del Santo Entierro.

El patrón de Los Barrios, San Isidro, en romería. El patrón de Los Barrios, San Isidro, en romería.

El patrón de Los Barrios, San Isidro, en romería. / E. Fenoy

Tras el incienso, los candidatos se dejarán ver a partir del lunes 22 con mayores posibilidades de éxito a la hora de repartir octavillas y proclamar mensajes en pabellones deportivos llenos de banderolas.

Pero, para rizar el rizo, el Campo de Gibraltar tiene además un elemento diferenciador al resto de Andalucía en esta atípica campaña electoral que se avecina. El domingo 28 de abril, día de las elecciones, los vecinos de Los Barrios estarán con su patrón, San Isidro, en romería. Millares de personas se desplazan ese fin de semana al campo con el santo. Ya hay quien piensa en el voto por correo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios