Medio ambiente

Ecologistas en Acción protesta por el transporte de aceite de palma en el Estrecho de Gibraltar

  • La organización explica que ese producto y otros provocan la deforestación de las selvas, mientras que los barcos son causantes de la contaminación

Dos submarinistas despliegan la pancarta de protesta en el fondo de la Bahía de Algeciras.

Dos submarinistas despliegan la pancarta de protesta en el fondo de la Bahía de Algeciras. / E. S.

Ecologistas en Acción ha desplegado una pancarta en el fondo de la Bahía de Algeciras para protestar contra el transporte de productos como el aceite de palma o de soja por los buques cargueros que según la organización, están vinculados a la deforestación de las selvas tropicales.

Diez submarinistas se han encargado de realizar la acción, que lleva como lema #SiEsPalmaNoEsBio. Save Our Rainforest, con motivo del día europeo de la Red Natura 2000, el día mundial de la Biodiversidad y el día de la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España.

La entidad conservacionista ha criticado  el poco control sobre la trazabilidad existente de los productos mencionados desde las selvas incendiadas hasta el destino final. Desde Ecologistas en Acción han explicado que el estrecho de Gibraltar se ha convertido en una vía de paso de estas materias primas, que a su vez están provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas.

"La agroindustria —principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera— es la causante de más del 80 % de la deforestación tropical en el mundo. Los monocultivos, como son la palma aceitera y la soja, suprimen la biodiversidad. La pérdida de la biodiversidad, flora y fauna, es un problema para nuestra salud y para la del planeta", han abundado.

Esta acción de protesta forma parte de la campaña que Ecologistas en Acción tiene en marcha sobre el cambio Climático. Lo organización ha señalado además que los buques no controlados provocan emisiones contaminantes al aire, transportan especies invasoras en sus lastres, provocando emisiones de gases efecto invernadero y ocasionando el aumento de temperatura en el planeta.

En la Bahía de Algeciras "tenemos un ejemplo de no controlar la trazabilidad de estos cargueros y sus lastres. El alga asiática Rugulopterix okamurae está invadiendo las aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mediterráneo como consecuencia de aumento de las temperaturas en el agua", han añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios