Campo de Gibraltar

Diverciencia mostrará cuatro de sus proyectos en Galicia

  • Los estudios serán presentados hoy y mañana en Open Science, en el municipio de Cambra

La representación de Diverciencia, antes de partir hacia Galicia. La representación de Diverciencia, antes de partir hacia Galicia.

La representación de Diverciencia, antes de partir hacia Galicia. / e. s.

La Asociación de Amigos de la Ciencia (Diverciencia) participa hoy y mañana en la feria Open Science de Cambre (La Coruña) con cuatro proyectos de Algeciras del instituto Kursaal y los colegios La Inmaculada y Puertoblanco.

La profesora Nuria Muñoz de La Inmaculada presentará con cuatro alumnas de segundo de Bachillerato el trabajo Contaminantes emergentes, la marea de los plásticos. Este trabajo, que se encuentra en su segundo año de ejecución, estudia la amenaza de los plásticos en los océanos mediante un estudio de los diferentes tipos de plásticos y sus propiedades físicas. El estudio también analiza que el gusano tenebrio mollitor es capaz de degradar poliestireno expandido.

La contaminación por plásticos y el control del medio marino, entre las materias

El profesor Francisco Rivera, del IES Kursaal, presentará dos proyectos. El primero se denomina ROB (Remote Operated Vehicle), un robot submarino para la medición de variables físicas (temperatura o turbidez del agua) diseñado para controlar el estado medioambiental del medio marino, así como para obtener imágenes. El trabajo fue realizado por alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato. El segundo proyecto, Tech-Lab Kursaal, se define como una plataforma de base tecnológica realizado durante el tiempo libre de alumnos de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato. Con esta plataforma, los estudiantes que desean solucionar un problema de su entorno se ayudan con las nuevas tecnologías

La profesora Palma García Hormigo, del colegio Puertoblanco, y Ana Villaescusa, de Diverciencia, trabajan con niños de Infantil de cinco años junto con su colega portuguesa Liliana Fernandes que lo hace con alumnos de Primaria en un proyecto de colaboración denominado 20.000 Leguas de viaje submarino. Este proyecto de didáctica de las ciencias se basa en convertir en experimentos científicos algunos de los pasajes del libro de Julio Verne.

El viaje del Nautilus forma el hilo conductor de este trabajo que ha sido admitido por el Comité Ejecutivo de Science on Stage para realizar un intercambio entre ambos países. Se ha efectuado la primera visita al Colegio de Portugal (en enero pasado) por parte de las profesoras españolas, desarrollando con alumnos portugueses de primero y tercero de Primaria algunas de las diversas actividades programadas en el proyecto que se encuentra ya en su segundo año de ejecución, al igual que el de la profesora Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios