Campo de Gibraltar

Un día para luchar contra el sida

  • El Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar organiza actividades en los municipios para recordar la necesidad de reforzar la lucha contra la enfermedad

  • Cruz Blanca en Algeciras y el propio Comité en Los Barrios ofrecen pruebas gratuitas de VIH

Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Algeciras Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Algeciras

Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Algeciras / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El próximo mes de junio se cumplirán 40 años desde la declaración de los primeros casos de sida en el mundo. Durante estas casi cuatro décadas se estima que 75,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 32,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Las personas seropositivas conforman un grupo vulnerable que hoy se ve doblemente golpeado por la pandemia, que ha dificultado el acceso a los recursos sanitarios y a ayuda pública. Y así lo ha recordado hoy el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar en la Plaza Alta de Algeciras, en el Día mundial de la lucha contra la enfermedad. 

Bajo el lema Hoy más que nunca, ni una persona atrás, los colectivos allí reunidos han reclamado que se evite "que esta crisis se cebe de nuevo en las personas más vulnerables y que ninguna persona se quede atrás. Para ello es imprescindible articular mecanismos de protección social que garanticen el acceso a recursos básicos para estas poblaciones". Empezando por leyes "que garanticen el acceso universal a la salud", de modo que se facilite la realización del diagnóstico del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual a todas las personas que lo necesiten. En España las cifras de diagnóstico tardío "siguen siendo inaceptablemente elevadas".

También piden avances en el Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH. Y reivindican el papel de las entidades del Tercer Sector y las personas voluntarias para articular la respuesta al VIH y el apoyo a las poblaciones vulnerables.

Hoy más que nunca, remarcan, "es necesario un liderazgo político y compromiso económico que garantice la existencia y la sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH" y es fundamental "fortalecer el Estado del Bienestar".

Dìa Mundial de la Lucha contra el Sida en Algeciras Dìa Mundial de la Lucha contra el Sida en Algeciras

Dìa Mundial de la Lucha contra el Sida en Algeciras / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Pruebas gratuitas en Algeciras

En la necesidad de detección precoz ha insistido la Fundación Cruz Blanca, que ha lanzado su campaña No des más vueltas, lo positivo es saberlo en sus centros de atención social, uno de ellos en Algeciras. La Fundación recuerda que en España el 20% de los casos se detectan cuando ya están en la fase de sida, la etapa más grave de la infección por la vulnerabilidad del sistema inmune.

La mejor estrategia para frenar la expansión del VIH es la detección rápida y precoz, así como las labores de prevención, insisten. "En Fundación Cruz Blanca disponemos de métodos de análisis para el diagnóstico de VIH rápidos y fiables, que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, pudiendo obtener los resultados al momento, una cuestión fundamental para identificar a los afectados e iniciar el tratamiento cuanto antes. Por eso, si has participado en alguna actividad de riesgo o sospechas que te hayas podido contagiar, pide cita en uno de nuestros centros. No le des más vueltas, lo positivo es saberlo", plantean. La Fundación ofrece estas pruebas rápidas a la población en general de forma gratuita.

Este proyecto es financiado en Algeciras por el Ministerio de Sanidad y la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, obteniendo material preventivo y los test de diagnostico precoz gracias a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En Algeciras puede acceder al programa en el Paseo de la Conferencia 5 y 7, Tel:956602526.

La Línea

El salón de plenos de La Línea ha acogido este martes la lectura del manifiesto elaborado por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

Durante los últimos días el Comité Ciudadano Antisida ha realizado pruebas diagnósticas de manera gratuita y confidencial en espacios cedidos por la Unión Deportiva Linense y el Círculo Mercantil. A este respecto, la edil Ceferina Peño informó de que La Línea contará próximamente con este servicio de manera permanente con la firma de un acuerdo.

El alcalde, Juan Franco, hizo hincapié en la obligación que como administración pública tiene el Ayuntamiento de “seguir dando pasos para erradicar muchos tópicos y continuar con la atención que necesitan estas personas”, especialmente en estos momentos en los que se asocian dos pandemias, la de Covid-19 y la del VIH.

Mesa del Comité Ciudadano Antisida en Los Barrios Mesa del Comité Ciudadano Antisida en Los Barrios

Mesa del Comité Ciudadano Antisida en Los Barrios

Los Barrios

El Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar también ha instalado una mesa informativa en Los Barrios, que el sábado visitará el mercadillo. En ella se ha aportado información, se han repartido preservativos y se ha anunciado la realización de las pruebas del VIH (test rápidos) los días 10, 11 y 12 de diciembre. El Centro de Orientación Familiar será el lugar donde se realizarán las pruebas de manera gratuita y confidencial. Se puede pedir la cita a través del teléfono 956.63 48 28, a través de whatsapp 601.11 81 75 o través del mail citaprevia@comitecascg.es

Además, el Ayuntamiento y el comité han organizado actividades de formación y prevención durante toda la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios