Operación Trapera

Detenidos tres individuos que hacían de enlace con bandas de narcotraficantes europeos

  • La Guardia Civil eleva a 80 el número de personas arrestadas desde el pasado día 12

  • Localizado un radar en el tejado de una vivienda en el paseo de Levante de La Línea

El radar se hallaba situado en el tejado de un edificio del paseo de Levante de La Línea, oculto por un cajón metálico. El radar se hallaba situado en el tejado de un  edificio del paseo de Levante de La Línea, oculto por un cajón metálico.

El radar se hallaba situado en el tejado de un edificio del paseo de Levante de La Línea, oculto por un cajón metálico. / Europa Sur (La Línea)

Comentarios 1

La Guardia Civil ha detenido en el transcurso de la operación Trapera contra el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar a tres individuos de nacionalidad extranjera que, según los investigadores, hacían las veces de enlace de sendas bandas de narcotraficantes asentadas en países europeos y que se abastecían de droga procedente de la comarca.

Ayer, martes, se detuvo al tercero de estos individuos junto a otros seis supuestos narcos, con lo que desde el pasado día 12 se elevan a 80 el total de arrestos en diversos enclaves del Campo de Gibraltar y Málaga.

Fuentes de la Benemérita consultadas por Europa Sur aseguraron que todos los cabecillas de la llamada banda del Madrid (así denominada por la afición de sus miembros al Real Madrid) han sido detenidos y puestos a disposición judicial del Juzgado número 5 de Estepona.

Un radar en el tejado

Ayer también fue detenido el considerado responsable de seguridad de la organización, que contaba con un radar de alta tecnología, instalado en el tejado de un edificio de dos plantas situado en el paseo de Levante de La Línea, a fin de controlar los movimientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El aparato estaba oculto de la vista con un cajón metálico y en el interior de la vivienda había montado un dispositivo electrónico para controlarlo.

Los tres detenidos que pasaron a disposición judicial el pasado lunes se encuentran ya en prisión, mientras que hoy está previsto que siga sus pasos uno de los considerados cabecillas de la organización, detenido en Gibraltar por la Gibraltar Royal Police en colaboración con la Guardia Civil.

Esta persona fue extraditada este lunes, siendo este paso muy importante en la cooperación policial y judicial con Gibraltar, que con ese paso ejecutó una orden de detención y entrega en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

La operación se inició a raíz de que la Guardia Civil tuviera conocimiento hace unos meses de la relación de un grupo de personas, cercanas al conocido Clan de los Castañitas, vinculadas con el narcotráfico. Así, a las 5:00 del día 12 el Instituto Armado puso en marcha un operativo con un centenar de agentes de distintas especialidades y de distintos puntos de España.

Además, de forma simultánea, se realizaron las entradas en los domicilios, para posteriormente proceder a los registros de los mismos, en los que participaron hasta once letrados de la Administración de Justicia. En ese primer día se realizaron 29 detenciones.

La mayoría de los registros se realizaron en La Línea y el resto en la provincia de Málaga, participando guardias civiles de las comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Marítimo y Servicio Aéreo. En total, en aquel primer día de operación actuaron de forma simultánea casi 600 agentes de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios