Listas del PSOE De la Encina renuncia a dar batalla y deja vía libre a Ruiz Boix

  • El alcalde de San Roque logra ser el más votado en Algeciras con una alta abstención

  • Isabel Beneroso logra un aplastante apoyo para ir en la candidatura al Senado

La mesa electoral hace recuento de los votos. La mesa electoral hace recuento de los votos.

La mesa electoral hace recuento de los votos. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Comentarios 1

La decisión de Salvador de la Encina de no presentar batalla para mantenerse como candidato del PSOE al Congreso de los Diputados evitó en la tarde de ayer que la asamblea del partido en Algeciras abriese una crisis con la dirección provincial. La cita se convirtió, en cambio, en un homenaje a la figura de quien durante ocho años ha representado a la provincia de Cádiz en la Cámara Baja.

La intervención de De la Encina ante sus compañeros fue contestada con una fuerte ovación y con lágrimas entre buena parte de los presentes. Su adiós, empujado por la decisión de Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, de ser cabeza de cartel en las generales, permitió que este último lograse el apoyo de la mayor parte de los militantes algecireños, con algo más de 80 votos de los presentes en la asamblea.

No obstante, Ruiz Boix vio censuradas sus intenciones por parte de la militancia algecireña, que en contraste votó mayoritariamente a favor de Isabel Beneroso como candidata al Senado, logrando un total de 127 sufragios.

“Me voy con el deber cumplido tras haber sido cabeza de lista en las dos últimas elecciones generales (...) con las manos limpias y con el aprecio de miles de trabajadores, desde los estibadores a los transfronterizos, a los que he representado en estos años y que me han demostrado su apoyo”, señaló anoche De la Encina a esta redacción.

La elección del cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Cádiz se ha convertido también en materia de disputa entre la dirección provincial y la federal del PSOE. El pasado domingo trascendió que Ferraz quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encabece la candidatura por Cádiz.

Sin embargo, en la lista que se presentó ayer a la votación de los militantes de Algeciras el nombre del ministro no aparecía por ningún sitio. La apuesta provincial es por el alcalde de San Roque y vicesecretario del PSOE gaditano.

Tras la elección de las respectivas asambleas locales, sus propuestas son enviadas a cada Ejecutiva provincial, encargadas de confeccionar las propuestas de listas que votarán los comités provinciales entre los próximos días 6 y 9. De las votaciones toma cuenta la Ejecutiva regional del PSOE, que las elevará directamente a la Ejecutiva federal, la cual elaborará un dictamen que irá al Comité federal, órgano que aprobará las candidaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios