EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del coronavirus Los españoles de origen marroquí piden la mediación de España para volver a casa

  • El colectivo en el Campo de Gibraltar y la ONG Itran aseguran que solo se permite salir de Marruecos a los españoles nativos

  • "Necesitamos que España negocie, las familias han quedado separadas y hay situaciones muy difíciles", denuncian

Marroquíes atrapados en España

La ciudadana española de origen marroquí Khadija Tahri Azizi, que actúa como portavoz de muchas familias que se encuentran en su situación en el Campo de Gibraltar, reclama a las autoridades de España que gestionen ante las de Marruecos el regreso de aquellos que, aun habiendo nacido al otro lado del Estrecho, tienen nacionalidad española, son residentes permanentes en nuestro país y han quedado atrapados en el norte de África tras decretarse el cierre de las fronteras como consecuencia de la crisis del Covid-19 (coronavirus).

Tanto Khadija Tahri Azizi como la ONG Itran (con sede central en Barcelona) asumen que impedir el regreso a quienes tienen “pasaporte español, tarjeta de residencia y todo para demostrar que son españoles, pero tienen origen marroquí” es una decisión de las autoridades alauitas.

“Precisamente por eso necesitamos que nuestra voz se oiga, para que España medie porque cuando hemos contactado con las diferentes administraciones nos dicen “pero si nosotros os dejamos regresar” y no basta con eso, tienen que tratar de estado a estado”, sostiene Khadija Tahri Azizi.

La mencionada ONG ha colgado en su perfil de Facebook numerosos vídeos que tienen como destinario el Ministerio de Asuntos Exteriores en los que muchos jóvenes piden su mediación. “Queremos que regresen nuestras madres”, recalcan.

Khadija Tahri Azizi se confiesa consciente de que “en medio de esta situación de caos”, en referencia a la cris del coronavirus el problema “puede no parecer grave” a quienes no lo padecen pero sostiene que lo es “y mucho”.

"Es una medida inadmisible, es racismo en pleno siglo XXI"

“Nosotros somos ciudadanos españoles, nuestras casas, nuestras familias están aquí, muchos de nosotros tenemos hijos españoles y pagamos los impuestos aquí”, defiende. “Y el Gobierno de Marruecos solo deja volver a los españoles de origen español, eso es puro racismo, algo que no parece propio del siglo XXI”.

“Entenderíamos que se hiciese una prueba a quien quiera entrar en España para demostrar que está sano, para evitar que el virus se propague incluso que se les obligue a pasar una cuarentena como medida de precaución, pero que no se les permita regresar solo porque estaban circunstancialmente en Marruecos en ese momento, es inadmisible”, denuncia.

“El cierre sorpresivo de fronteras ha dejado a familias separadas y está provocando problemas muy graves a diario”, recalca. “Conozco casos de padres o madres que están solos con sus hijos y que no saben qué hacer cuando tienen que ir a comprar. ¿Dejan a los niños solos? ¿Y si pasa algo?”.

No todo el mundo conoce a alguien que pueda hacerle la compra y menos aún en esta situación que se pueda quedar con los críos”, desliza.

Este tipo de situaciones, que se están produciendo en todas las poblaciones de la comarca, se hacen especialmente repetitivas en Algeciras, donde la comunidad marroquí es especialmente numerosa.

“Lo único que pedimos es que el Gobierno, que repite las cifras de españoles que han logrado repatriar desde que empezó esta crisis, haga lo mismo con esos otros españoles que se han quedado atrapados en Marruecos y que son residentes en España, sea cual sea su origen”, reclama.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios