Sociedad

Córdoba se suma a la Red de Ciudades del Ramal Central para reclamar la mejora del ferrocarril

  • El municipio ratifica su compromiso con la mejora del tendido compartido por los corredores Mediterráneo y Atlántico y su impacto para la economía del país

Un contenedor cargado sobre un tren en el Puerto de Algeciras.

Un contenedor cargado sobre un tren en el Puerto de Algeciras. / E. Fenoy

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado su adhesión a la Red de Ciudades del Ramal Central con el objetivo de participar en la generación de una dinámica entre ciudades que impulse el ramal centrales ferroviario de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

La entidad, impulsada desde noviembre de 2020 por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quedó constituida a principios de 2021 con la celebración telemática de una asamblea con más de medio centenar de regidores municipales de todo el país, representantes a su vez de un amplio espectro político, de millones de ciudadanos y de territorios surcados por las vías del tren.

Ahora, la capital cordobesa se une a esta entidad que pretende promover la infraestructura como "un proyecto de Estado", siendo de importancia capital para la Unión Europea y un eje que potenciará su presencia en el mundo.

Ramal Central pone el foco en que las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, tengan la oportunidad de competir en las mismas condiciones que las de otros lugares aprovechando para ello todo el potencial de los nodos logísticos y los puertos que se distribuyen por los corredores de norte a sur.

Las necesidades de modernización pasan por contar con trenes de mercancías de 750 metros de longitud, capaces de rodar a 100 kilómetros por hora o más bajo ancho internacional, con doble vía y electrificación. También deben contar con apartaderos, gestión de tráfico (Terms) y medidas de seguridad para los pasajeros que hagan compatible ambos usos de las líneas. 

"El crecimiento económico, un mayor y mejor bienestar social y el desarrollo de todo el potencial que tienen las empresas y los trabajadores son las motivaciones de estas ciudades para apostar por la necesidad clave que comparten: la mejora y ejecución del ramal central compartido por los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T)", subraya la entidad en sus estatutos.

El Ayuntamiento cordobés, identificándose con los postulados que han servido de guía a la constitución de la Red de Ciudades Ramal Central, así como con sus objetivos y fines en los términos indicados, ha manifestado su voluntad de adhesión.

Ramal Central pretende impulsar los beneficios que tienen las infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial, el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera con Francia, cruzando por Zaragoza a través del Corredor Mediterráneo y de Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico, tal y como explicó el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, el día de la constitución del colectivo. 

La plataforma nació además con un amplio respaldo por parte de administraciones y entidades más allá del ámbito municipal. La Junta de Andalucía y sus homólogas en Castilla y León, Madrid o Aragón, entidades empresariales, cámaras de comercio, sindicatos o mancomunidades como la del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz se embarcaron en la iniciativa con su apoyo expreso junto con el de las autoridades portuarias de toda Andalucía. 

A través de los distintos nodos logísticos, el Ramal Central tendrá un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración del país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada, entre otros objetivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios