Migraciones

La Coordinadora CIEs No exige una vez más el cierre del centro de Algeciras

  • Los colectivos subrayan que la suspensión de la actividad durante la pandemia no ha provocado "caos ni conflictos en la convivencia social" que justifiquen su mantenimiento

La concentración de CIEs No a las puertas del centro de Algeciras, este sábado.

La concentración de CIEs No a las puertas del centro de Algeciras, este sábado.

Las entidades sociales y sindicales agrupadas en la plataforma CIEs No han vuelto a concentrarse en la mañana de este sábado a las puertas del centro de internamiento de extranjeros de Algeciras para reclamar su cierre definitivo (junto al de todos los CIE de España). También demandan que el Gobierno aparque su proyecto de construir uno nuevo en Botafuegos.

El colectivo ha lamentado la reapertura de las instalaciones tras el parón por la crisis sanitaria, según el manifiesto leído a las puertas del centro. 

"En mayo del año pasado cerraron los CIEs, siendo este el último en cerrar. En febrero de 2021 ha vuelto a abrir. En este tiempo no se ha echado en falta la necesidad de tener los CIEs abiertos. El cierre de todos CIEs con motivo de la pandemia no ha provocado caos ni conflictos en la convivencia social. Esta es una lección de la que podría aprender España y la Unión Europea a la hora de acabar con estos espacios de privación de libertad", han subrayado.

Los colectivos han agregado que, no obstante, la política migratoria del Gobierno de España y la Unión Europea pasa por tenerlos abiertos. "Nosotros seguimos en la lucha para su cierre. La semana pasada pusimos una denuncia ante el Defensor del Pueblo por la estancia de dos menores en el CIE de Algeciras. El internamiento de los menores contraviene la legislación de protección de menores, especialmente a lo dispuesto en la Convención de Derechos del Niño. Diversas resoluciones del Comité de Derechos del Niño, organismo de Naciones Unidas, han puesto de manifiesto el incumplimiento por España de diversos preceptos contemplados en la Convención del Derechos del Niño. Es más, constan al menos 16 decisiones contra España desde 2019", han apuntado. 

CIEs No subraya que durante el cierre de Algeciras, "el Gobierno ha dejado claro cuál es su política migratoria" con la inversión de más de un millón de euros en adecentar el interior. "Anteriormente se gastaron 58.000 euros en el sistema contra incendios y más de 200.000 euros en parcheos que se han visto ineficaces. ¿Que se podría haber hecho con este dinero en tiempos de pandemia? El Ayuntamiento de Algeciras se ha gastado un millón de euros en ayudas, y estas han sido insuficientes, vistas las colas que hay para recoger alimentos en distintas asociaciones", han defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios