tarifa

El Consistorio plantea medidas para evitar que las caravanas aparquen en zonas ilegales

  • La Guardia Civil y la Policía sancionarán y el Parque del Estrecho informará a través de cartelería y otros medios

Ruiz,Maria Eugenia San Emiterio, José Ponce, Juan José López y otros agentes. Ruiz,Maria Eugenia San Emiterio, José Ponce, Juan José López y otros agentes.

Ruiz,Maria Eugenia San Emiterio, José Ponce, Juan José López y otros agentes. / E. s:

El problema de las caravanas y su asentamiento en zonas no recomendadas reunió ayer a la dirección técnica del Parque Natural del Estrecho, representantes de los cuerpos de Seguridad del Estado y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, que plantearon acciones conjuntas.

El encuento sirvió para sentar las bases de la coordinación y colaboración futuras para contrarrestar el estacionamiento en áreas protegidas del Parque Natural, así como en zonas de titularidad pública y privada.

El Ayuntamiento muestra así su preocupación por los problemas que le plantearon los empresarios del sector de camping. Tras el análisis de los principales focos preocupantes, las medidas adoptadas pasan por la coordinación efectiva de los cuerpos de seguridad. A este respecto, Guardia Civil y Policía plantearán la intensificación de actuaciones disuasorias y sancionadoras ya emprendidas en otras campañas. Así, el pasado año se interpusieron más de 1.000 denuncias en Tarifa por el estacionamiento indebido de este tipo de vehículos y se abrieron un gran número de expedientes.

Otra línea de actuación que estudiará la dirección técnica del Parque Natural del Estrecho pasa, entre otras medidas, por la reposición de la cartelería y los paneles informativos que alertan de las prácticas desaconsejadas en la zona natural. También en determinados puntos de especial afluencia se plantea la eficacia de elementos que dificulten el estacionamiento descontrolado. Se trata así de evitar una presencia masiva de vehículos en zonas de alto valor ecológico que generan un riesgo continuo de carácter ambiental e impacto en la imagen turística del municipio.

Conscientes también del potencial valor del turismo que se muestra respetuoso con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Tarifa promoverá la creación de un aparcamiento específico en la zona ya acotada del antiguo recinto ferial de la Marina.

Estará dotado de receptores para la eliminación de aguas fecales y puntos para el abastecimiento de agua.

Su puesta en marcha ya venía apuntada en el Plan Estratégico del Turismo que aboga por hacer del turista que viaja en autocaravana, un aliado más en la conservación de Tarifa y sus recursos excepcionales. Así lo remarcaba el alcalde, Francisco Ruiz. "No se trata de demonizar al turismo de autocaravanas pero sí de sentar las bases para que su presencia en Tarifa no genere roces, conflictos y se perciba como un recurso organizado y regulado".

Además del Francisco Ruiz, asistieron la directora del Parque Natural del Estrecho, María Eugenia San Emeterio; el capitán de la Guardia Civil en Tarifa, José Ponce; y el jefe de la Policía Local, Juan José López, así como técnicos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios