Campo de Gibraltar

Comienza la operación Indalo para controlar la inmigración ilegal

  • El dispositivo internacional que coordina por Frontex y lidera la Guardia Civil cuenta con cuatro buques oceánicos y cinco aviones

La operación Indalo, cuyo principal propósito es combatir la inmigración ilegal en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar, comenzó ayer y permanecerá activo hasta el 31 de octubre. El dispositivo está coordinado por Frontex -la agencia europea encargada de la gestión de las fronteras- y liderado por la Guardia Civil.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, junto con autoridades malagueñas presentó dicho dispositivo en el puerto de la capital de la Costa del Sol, donde estaban atracados los buques Río Segura y Río Miño.

Fernández de Mesa destacó que este operativo pretende dar respuesta ante "la necesidad del gran drama de la inmigración". De este modo, la operación se desarrollará de junio a octubre y abarcará todo el litoral que va desdeTarifa hasta Murcia, coincidiendo con el periodo de mayor afluencia de pateras, una época que el director general de la Guardia Civil ha calificado como "complicada".

En el dispositivo participan cuatro buques oceánicos y cinco aviones, de los que un barco y un medio aéreo corresponden a la Guardia Civil. Además, también intervienen grupos de expertos en entrevistas de policías de distintos países, así como de la Policía Nacional. Fernández de Mesa mostró su convicción de que la operación finalizará "con éxito".

Con este año se alcanza la novena edición del operativo, que culminó el pasado ejercicio con la atención a más de 4.114 inmigrantes y la interceptación de 328 embarcaciones. También fueron detenidos 10 traficantes de personas.

Asimismo, se realizaron 2.788 horas de vigilancia marítima y 412 de aérea, que llevaron a incautar unas 31 toneladas de hachís y 33 kilos de cocaína, además de la detención de 50 personas. A pesar de que la lucha contra la inmigración ilegal es su prioridad, la operación Indalo también trata con el tráfico de drogas, la pesca ilegal, la contaminación y todo tipo de tráfico ilícito.

Por otro lado, el director general de la Guardia Civil también destacó la cooperación entre distintos países para luchar contra este problema, que calificó como "imprescindible y necesaria". Otros estados que intervienen o apoyan este dispositivo son Bélgica, Islandia, Portugal, Francia, Finlandia, Rumanía, Italia y Suiza. Además, también ha resaltado la colaboración de naciones africanas como Mauritania y Senegal y, especialmente, de países ribereños como Marruecos o Argelia.

Durante la tarde de este lunes, en horario de 16.00 a 20.00 horas, se realizará una jornada de puertas abiertas para aquellos ciudadanos que deseen visitar los estands sobre la operación y conocer los barcos que intervienen. Los buques se encuentran en el muelle 2 del puerto de Málaga.

Además de la operación Indalo, la Guardia Civil también participa en otros dispositivos internacionales de lucha contra la inmigración ilegal, como Heras, que se centra en el litoral de Mauritania y Senegal; Tritón, en el que interviene la embarcación Río Miño, que se desarrolla en el Mediterráneo central, en las costas italianas y libias; y Poseidón, en las costas bañadas por el mar Egeo, y Minerva, un operativo de coordinación terrestre de la Benemérita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios