Comarca

Clamor contra los trenes de segunda

  • La comarca rechaza la llegada de los convoyes de Extremadura por su historial de averías

Un operario engancha una máquina tras reparar una avería, el pasado verano.

Un operario engancha una máquina tras reparar una avería, el pasado verano. / E. S.

Los principales agentes sociales, políticos y económicos del Campo de Gibraltar coincidieron ayer en su rechazo frontal a los planes de Renfe y del Ministerio de Fomento de destinar al servicio de media distancia desde Algeciras los trenes utilizados en Extremadura que se han caracterizado por su mal funcionamiento y continuas averías.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, reconoció el pasado jueves en el Congreso que esos trenes, de la denominada como serie 598, “han salido rana”. Los convoyes han estado operando durante el verano en la línea Sevilla-Málaga con un rosario de averías y Renfe preveía incorporarlos a la ruta entre Algeciras y Granada a partir de noviembre, aunque ahora esta medida queda supeditada al arreglo de las vías tras el temporal.

Entre las voces críticas con la decisión de Renfe y Fomento se alzaron ayer las de los representantes patronales. El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, exigió a Fomento y Renfe que tomen decisiones una vez que han asumido el mal estado de los convoyes. “Cuando a un empresario le sale algo rana, toma decisiones. Fomento debe amortizar esas máquinas y combatir el sentimiento de permanente agravio que ya pasa de castaño oscuro. La conexión ferroviaria de Algeciras es el tramo más castigado en las inversiones de Fomento y el que más incidencias sufre. Siempre cae la moneda del mismo lado”, dijo Sánchez Rojas, quien felicitó al diputado sevillano de Podemos Sergio Pascual por haber promovido la comparecencia de la responsable de Fomento que reconoció la precariedad de los vehículos.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, reclamó igualmente una solución rápida. “El empeoramiento de nuestra conectividad no sólo afecta al tráfico de mercancías sino también, y de forma muy directa, al movimiento de personas y a sectores como el turismo. Si a un trayecto de más de cinco horas le sumamos los inconvenientes continuos de las averías, el viaje con destino o salida desde la comarca puede convertirse en una verdadera pesadilla como desgraciadamente ya hemos visto este verano”, dijo.

En el ámbito político, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), reclamó a Renfe la retirada de los trenes si se ha demostrado que no funcionan bien. “No mandarlos a una tierra suficientemente castigada ya en cuanto a conexiones ferroviarias se refiere, porque ni los algecireños, ni el resto de los andaluces queremos tampoco ni más ni menos que los demás”, dijo Landaluce. Para el también senador, con el anterior Ejecutivo “estaba prevista la renovación de la flota tras reiteradas peticiones que hice al anterior Gobierno de España, tal y como dije el 31 de agosto. Lo que antes era un necesidad a cubrir, es ahora urgencia ante las continuas averías que se producen en los convoyes”.

Inmaculada Nieto (IU) criticó el “aislamiento ferroviario” que el Campo de Gibraltar sufre desde tiempos inmemoriales y que es “una responsabilidad del Gobierno central” ponerle fin. “Lo que sucede con el tren no tiene nombre ni entra en cabeza alguna. Esperemos que este Gobierno demuestre que conserva la misma sensibilidad que tenía cuando estaba en la oposición”, dijo.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz calificó las declaraciones de la responsable de Fomento como la confirmación de algo que llevaban semanas denunciando, según apuntó su portavoz, José Aroca. “Es la punta del iceberg.Esos trenes, además de las averías, tienen menor velocidad punta, menor capacidad y un acceso imposible para las personas con discapacidad. Se han dado casos este verano de usuarios de Sevilla a Málaga a los que Renfe pagó el taxi porque no podían subir”, aseguró Aroca. “Porque vayan a hacer trayectos más cortos no se van a evitar las averías. Van a dar problemas seguro”, apuntó.

Desde el ámbito sindical, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Manuel Triano, rechazó la llegada de “material de segunda o de tercera”. “Es un nuevo desprecio desde Renfe y Fomento al Campo de Gibraltar junto con la versión low cost de la Algeciras-Bobadilla. Condenamos este tipo de políticas de Fomento”, comentó.

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