Campo de Gibraltar

Cigüeña Negra cree que la comisión mixta del cable engañó a la ciudadanía

  • Migres mantiene que la información que dispone el colectivo está desactualizada

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra calificó ayer de "engaño a la ciudadanía" la rueda de prensa que ofreció el 24 de marzo la comisión mixta de seguimiento a las medidas compensatorias del proyecto de Recuerzo Eléctrico del Mediterráneo Occidental (REMO) porque considera que los proyectos principales destinados a mejorar el Parque Natural del Estrecho "o no están ejecutados, están sin concluir o ejecutados de manera distinta a como se indica en la Declaración de Impacto Ambiental".

Cigüeña Negra basa su afirmación en la documentación remitida en febrero por el Ministerio de Medio Ambiente. El colectivo asegura que faltan la adquisicicón de terrenos de importancia ecológica, actuaciones para la conservación de ríos y arroyos costeros de la mitad meridional de la provincia y la construcción de depuradoras, ya que asegura que Red Eléctrica Española sólo ha financiado el 50% de una.

La organización también arroja que las acciones encaminadas a la eliminación de especies invasoras es deficiente, las que sirven para evaluar la influencia de las actividades subacuáticas no está concluida ni tampoco los estudios sobre la influencia de factores físicos en las rutas migratorias del atún rojo a pequeña escala. El colectivo pedirá al Ministerio que se cumpla escrupulosamente la Declaración de Impacto Ambiental.

Por otro lado, la fundación Migres, que preside Miguel Ferrer, contestó que la información que maneja Cigüeña Negra está desactualizada porque fue solicitada en noviembre. Desde la fundación aseguran que en cuatro meses se ha adelantado bastante, aunque algunos proyectos no han terminado por problemas burocráticos.

Así, Migres mantuvo que los únicos proyectos pendientes son el de los fondeaderos de buceo, que se culminarán en abril, y el de la conservación de pozas estivales viables. Puntualizó que la adquisición de terrenos no es competencia de Migres aunque conoce que este proyecto se cambió por otro de apoyo al centro de estudios de migración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios