Campo de Gibraltar

Cepsa invierte 10 millones en ampliar la producción de disolventes

  • Fabricará productos más sostenibles

  • Afianza su posición en el mercado europeo

Imagen de las instalaciones que tiene Cepsa en el municipio de San Roque.

Imagen de las instalaciones que tiene Cepsa en el municipio de San Roque. / e. s.

Cepsa ha ampliado un 30% la capacidad en su unidad de hidrodesaromatización de disolventes (HDA) de la Planta Química Puente Mayorga. Este proyecto de revamping, en el que la Compañía ha invertido 10 millones de euros, supone también la producción de nuevos disolventes desaromatizados que cumplen con las especificaciones más restrictivas en VOC (compuestos orgánicos volátiles), lo que los hace medioambientalmente más sostenibles.

Con este proyecto, las plantas químicas de Cepsa alcanzan una capacidad de producción de 170.000 t/año de disolventes (frente a los 50.000 T/año al año iniciales), con lo que consigue afianzar su posición relevante en el mercado europeo de disolventes desaromatizados. Este liderazgo se basa en la fuerte integración que existe entre dos de los negocios de Cepsa en Andalucía, el refino y la petroquímica.

Debido a la envergadura del proyecto de revamping, se ha abordado en tres etapas: la ampliación de la capacidad de almacenamiento, construcción de la nueva línea al puerto para poder cargar barcos de mayor tonelaje y mejoras en el cargadero de cisternas; la ampliación de la unidad de hidrodesaromatización (HDA); y la adecuación de la unidad para producir las materias primas de disolventes para los nuevos productos con especificaciones más restrictivas.

El mercado de los disolventes desaromatizados está en pleno crecimiento. Con este revamping, Cepsa pretende ofrecer a sus clientes una materia prima que les permita fabricar productos finales que cumplan con normativas más exigentes en VOC. La compañía está centrada principalmente en el mercado europeo, aunque también exporta disolventes fuera de Europa.

La finalidad de la unidad HDA de la Planta Química Puente Mayorga es reducir el nivel de compuestos aromáticos de los disolventes, utilizando hidrógeno a presión, en presencia de un catalizador y con la temperatura requerida para la especificación. Desde su construcción, la unidad ha ido ampliando su capacidad progresivamente. En esta última ampliación, ha pasado a disponer de una capacidad de producción de 115.000 toneladas por año, con una amplia gama de productos y diversas especificaciones.

Los nuevos disolventes desaromatizados producidos por Cepsa son destilados del queroseno desulfurado y sin aromáticos que tienen las aplicaciones en productos tan cercanos al consumidor final como pinturas sin olor, aerosoles de insecticidas, abrillantadores de zapatos, pastillas para el encendido de las barbacoas o combustible sin olor para estufas domésticas. El bajo contenido en VOC de estos disolventes mejora las características de estos productos finales, al reducir el impacto tanto para los usuarios de estos productos, como para el medioambiente. Por ejemplo, permiten aumentar el tiempo de exposición a las pinturas por parte de los profesionales que pasan numerosas horas en contacto con ellas, o hacen posible que los combustibles puedan utilizarse en estufas que estén en espacios sin una ventilación constante.

Estos productos encuentran diversas aplicaciones en la industria (metalúrgica, del papel, tratamiento de aguas,…), en la agricultura (productos para la protección de cultivos) o en la minería.

La unidad de Petroquímica de Cepsa dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España e Indonesia (en construcción), y comercializa sus productos en todo el mundo. La compañía es líder mundial en la fabricación de LAB, materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables, y en la producción de cumeno, parte de ellos producidos en las plantas de San Roque y Palos de la Frontera (Huelva). Además, Cepsa es el segundo productor mundial de fenol (materia prima para producir plásticos de última generación) y acetona, gracias a la planta en Palos y la puesta en marcha de una nueva en Shanghái.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios