Campo de Gibraltar

Capitanía expedienta al buque 'Toledo Spirit' por el olor a hidrocarburos en Algeciras

  • La investigación de las autoridades le atribuye un venteo de tanques en la Bahía en la noche del domingo, una práctica prohibida

El 'Toledo Spirit', ayer durante su inmovilización en el fondeadero C de la Bahía de Algeciras.

El 'Toledo Spirit', ayer durante su inmovilización en el fondeadero C de la Bahía de Algeciras. / jorge del águila

La Capitanía Marítima de Algeciras decretó ayer la apertura de un expediente sancionador al buque petrolero Toledo Spirit, al que las autoridades del Puerto consideran como supuesto responsable del episodio de olor a hidrocarburos que se produjo durante la noche del domingo en Algeciras.

Fuentes de la Capitanía Marítima detallaron a Europa Sur que el barco, con bandera española y que opera habitualmente en la zona, se encontraba en la noche del domingo en el fondeadero C de la Bahía de Algeciras cuando, presuntamente, procedió al venteo de sus tanques (aireado) a pesar de que está prohibido por Ley cerca de zonas habitadas.

Tras ser inmovilizado, el armador se enfrenta a una sanción de hasta 600.000 euros

El viento de levante -que acababa de rolar en la comarca- condujo los gases y el olor hacia varias áreas pobladas del núcleo urbano como el centro, el entorno del mercado y las urbanizaciones de San García.

La Capitanía Marítima puso en marcha una investigación en la noche del domingo que se centró en los cuatro buques tanque que se encontraban en ese momento fondeados en las zonas C y D de la Bahía. La toma de indicios y la declaración de los capitanes permitió discernir lo sucedido, según fuentes de la Capitanía.

A resultas de la investigación de los técnicos de Capitanía, se acordó en primera instancia la inmovilización cautelar previa al expediente sancionador cuya multa oscilará entre los 100.000 y 600.000 euros.

El venteo de tanques es una práctica que está prohibida en los fondeaderos del Puerto de Algeciras. Básicamente, consiste en dejar salir el gas que se acumula en los tanques dedicados al transporte de productos petrolíferos o químicos antes de que se introduzca nueva carga o para liberar acumulaciones de gas generado por evaporación. También se realiza venteo de las bodegas en función del tipo de producto (los fertilizantes, por ejemplo, generan gases) para evitar riesgos.

Esta práctica suele realizarse en alta mar mientras los barcos navegan con el fin de promover la mayor dispersión posible de los gases en la atmósfera. Por ello, se encuentra totalmente prohibida en las normas de uso de los fondeaderos del interior de la Bahía de Algeciras, dado que en las inmediaciones se localizan zonas pobladas, así como en la Ley de Puertos y Marina Mercante.

El Toledo Spirit, de 274 metros de eslora por 48,3 de manga, se dedica al transporte de crudo desde su construcción, en el año 2005. El barco procedía de Egipto y había operado horas antes del incidente en la Bahía de Algeciras.

La ciudad sufrió un episodio similar el pasado noviembre, cuando el buque Stena Conqueror, de 183 metros de eslora y construido en el año 2003, hizo un venteo de tanques mientras se encontraba en el fondeadero D para ser sometido a reparaciones en los equipos hidráulicos de la puesta a flote de los botes salvavidas. Al igual que entonces, el Ayuntamiento protestó por el incidente.

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