Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar, a la espera de la llegada de la vacuna del coronavirus

  • La Junta confirma que no recibirá este lunes el siguiente envío de vacunas de Pfizer "por problemas de logística ajenos" a la comunidad autónoma, y reprograma "para el siguiente turno" las vacunaciones previstas

Un lote vacuna de Pfizer recibido por España Un lote vacuna de Pfizer recibido por España

Un lote vacuna de Pfizer recibido por España / EFE

Aunque las residencias de mayores y los centros hospitalarios del Campo de Gibraltar estaban preparados para la llegada de un primer envío de vacunas para este lunes por la mañana, finalmente el cargamento se retrasará al menos un día. 

La Junta de Andalucía, de la que depende la Consejería de Salud y Familias, ha afirmado al mediodía de este lunes, a preguntas de este periódico, que de momento no se conoce cuando serán vacunadas las primeras personas en la comarca. 

La Comunidad Autónoma andaluza recibió el domingo del Ministerio de Sanidad un primer envío de 1.840 dosis para su reparto en las ocho provincias andaluzas y que comenzara su administración a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de Covid-19, como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía. Estas primeras dosis, se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas. En Cádiz se designaron la residencia de Jerez de la Frontera y la residencia Lago (Arcos).

Este lunes no hay prevista vacunación en la provincia, donde hay 23 puntos designados para ello. En el Área Sanitaria del Campo Gibraltar Este hay un equipo móvil y otro fijo en el hospital de La Línea, mientras que el Oeste, dos equipos móviles y otro fijo en el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

La Junta de Andalucía ha confirmado que la región no recibirá este lunes el siguiente envío de vacunas de Pfizer "por problemas de logística ajenos" a la comunidad autónoma, y ha reprogramado "para el siguiente turno" las vacunaciones previstas en dos residencias de Estepona (Málaga) y Almería.

Sin embargo, la vacunación en Andalucía sí continuará este lunes en la residencia La Orden de Huelva, según han informado a los medios fuentes de la Junta, que han explicado que han quedado "reprogramadas para el siguiente turno" las vacunaciones previstas en la residencia ubicada en la localidad malagueña de Estepona y en la residencia El Zapillo de Almería.

La Consejería de Salud y Familias "informará puntualmente de los siguientes puntos de vacunación, una vez que el Ministerio de Sanidad vaya comunicando los siguientes envíos de dosis para Andalucía", según han añadido las mismas fuentes.

Esta información llega después de que Pfizer España haya indicado que retrasa a este martes, 29 de diciembre, la entrega de vacunas a España previstas para este lunes debido a una "incidencia logística" en la fábrica de Puurs (Bélgica) que ya ha sido solucionada.

La compañía ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se pospone de este lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un "retraso de los envíos" desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, "debido a un problema en el proceso de carga y envío".

Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que ese problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes ya está "resuelto" y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.

En una entrevista en la Cadena SER, el titular de Sanidad ha dejado claro que las dosis que llegarán a España serán las mismas que estaban previstas y que únicamente pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado que Andalucía cuenta con toda la "logística" preparada y "a expensas de que realmente la vacuna llegue".

Marín ha añadido que "entendemos que hay una situación de logística a nivel internacional muy compleja", y que "hay que entender" que se pueda producir "algún retraso de un día o de unas horas en que llegue un paquete de vacunas". "Lo que sí tenemos es que estar preparados para que, en cuanto lleguen, se administren, y Andalucía está preparada desde hace ya muchas semanas para eso", según ha insistido.

De hecho, según ha remarcado Marín, "en cuanto nos están llegando hemos empezado con la vacunación por la población diana", es decir, primero por las residencias de mayores, por el personal sociosanitario y profesionales de la sanidad pública andaluza, y, "a continuación, a medida que vayan llegando durante el mes de enero" las vacunas, "se irán también incorporando los colectivos de mayor riesgo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios