Campo de Gibraltar Médicos de Cádiz y Sevilla pasarán consulta en Rehabilitación

  • La comarca inicia el año sin especialistas en esta materia tras dejar sus puestos los dos que quedaban

  • La Junta de Andalucía no ha encontrado profesionales para cubrir las vacantes

Protesta por la falta de médicos rehabilitadores en el hospital Punta de Europa Protesta por la falta de médicos rehabilitadores en el hospital Punta de Europa

Protesta por la falta de médicos rehabilitadores en el hospital Punta de Europa / Jorge del Águila

El Campo de Gibraltar arranca el 2019 sin médicos rehabilitadores en la plantilla de sus hospitales. Los dos que quedaban dejaron sus puestos en diciembre y ante la falta de especialistas el Área Sanitaria se ha visto obligada a formalizar acuerdos con otros centros para que médicos del resto de la provincia y de Sevilla vengan hasta la comarca para pasar consulta.

No es la primera vez que la falta de profesionales obliga a utilizar ese sistema. Ya se hizo con Cardiología y con Pediatría, en el caso del hospital de La Línea. A partir de ahora, tanto el servicio de Rehabilitación del hospital Punta de Europa como el del nuevo centro linense quedarán pendientes de las consultas que presten los especialistas externos, mientras se siguen buscando profesionales para cubrir las vacantes.

La voz de alarma la dieron los sindicatos el pasado mes de diciembre al conocer la próxima salida de los dos últimos médicos que quedaban. En el Hospital Punta de Europa hay cuatro plazas de médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y en el de La Línea, dos, pero solo permanecía un especialista en activo en cada centro. En el primero de los casos, debido a una baja prolongada de dos médicos y el permiso de paternidad del tercero, mientras que en La Línea uno de los profesionales dejó su puesto a inicios de diciembre y otro el día 21. El único que quedaba en Algeciras se ha ido al comenzar el año.

Los médicos rehabilitadores no solo se hacen cargo del diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de discapacidad, sino que también tienen encargada la función de revisión de los pacientes antes de derivarlos al traumatólogo, señalaban los sindicatos, alertando del posible colapso también en Traumatología.

Los sindicatos reconocen que hay una falta de médicos generalizada en esta y otras especialidades, pero consideran que detrás del progresivo abandono de los que trabajan en el Campo de Gibraltar están “las nefastas condiciones laborales a las que son sometidos”. Según denunciaron en su día, la sobrecarga de trabajo por falta de personal es tal que “cuando tienen la oportunidad de optar a otra plaza se van”. Por ello, han realizado varios paros para protestar por la situación de los profesionales.

En cambio, la Junta de Andalucía niega que la salida de los profesionales de Rehabilitación de la comarca tenga que ver con la saturación del servicio sino que los propios médicos le habían comunicado que “las razones no estaban relacionadas con su situación laboral, que consideraban satisfactoria, sino con otras, distintas en cada caso”. A todos ellos se les había ofertado contratos de larga duración, asegura la Administración, al igual que “se les ofertaron condiciones laborales que permitieran una mejor conciliación”.

La falta de resultados ha obligado finalmente a emplear la alternativa de médicos de otros centros que cubran las consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios