Tráfico marítimo

La CE afirma que España tiene competencias legales para investigar el accidente del 'OS 35'

El 'OS 35' hundido.

El 'OS 35' hundido. / E.S.

La Comisión Europea ha advertido de que no tiene "competencias legales" para investigar el accidente del OS 35 en el Estrecho y que esta tarea corresponde a los estados cuyos litorales se han visto afectados por los vertidos y el abanderado del buque, en este caso Tuvalu.

Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, afirma en una respuesta a una pregunta del diputado en el Parlamento Europeo por Vox Jorge Buxadé que la Comisión "no dispone de información suficiente para confirmar si, y en qué medida, las autoridades españolas estaban en condiciones de ejercer competencias en materia de gestión del tráfico marítimo en el caso concreto de este incidente".

"El Derecho de la UE exige a los Estados miembros que impongan sanciones por delitos de contaminación marítima, como las descargas de hidrocarburos procedentes de buques, deliberadas o negligentes. Además, las estrategias marinas de los Estados miembros deben abordar la contaminación de sus mares, incluidos los vertidos de petróleo. La Agencia Europea de Seguridad Marítima puede ayudar a los Estados miembros a responder a los vertidos de petróleo a través de buques de apoyo", afirma Sinkevičius.

El comisario recuerda que se están llevando a cabo negociaciones para un tratado entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido, por otra, con respecto a Gibraltar. "La posición negociadora de la UE es que este acuerdo debe abarcar una mayor cooperación entre las autoridades competentes en materia de medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección del medio ambiente en torno a Gibraltar", apostilla.

En cuanto al cumplimiento de la legislación de la UE por parte de las autoridades españolas en relación con la conservación del medio marino, el comisario señala que el Estrecho Oriental es un lugar Natura 2000 y una Zona Especial de Conservación (ZEC) con arreglo a la Directiva sobre hábitats. "En 2020, la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra España por no haber designado lugares de interés comunitario como ZEC y no haber establecido objetivos y medidas de conservación adecuados. Contar con medidas de conservación eficaces desempeña un papel importante en la protección del medio marino", concluye.

Buxadé aseveraba en su pregunta que, como consecuencia del choque del OS 35 y otro buque el 29 de agosto "y de la falta de respuesta eficaz por parte de las autoridades de España y de Gibraltar, el buque se encuentra en la actualidad vertiendo combustible y líquidos contaminantes en la bahía de Algeciras".

"La zona afectada forma parte de un lugar de importancia comunitaria. Ante la ausencia de protección efectiva de este enclave marino, ¿qué iniciativas planteará la Comisión a corto plazo para reducir el impacto ambiental y económico del vertido del buque OS 35?", preguntó. 

"Los desastres ecológicos son recurrentes en la zona del Estrecho de Gibraltar. ¿Se plantea la Comisión la posibilidad de iniciar una investigación independiente para señalar a los responsables y las continuas malas prácticas en la gestión de las aguas del estrecho de Gibraltar? ¿Puede confirmar la Comisión Europea que, a pesar de la soberanía española de las aguas que rodean el Peñón, las autoridades españolas no han ejercido eficazmente sus competencias en la gestión del tráfico marítimo faltando a sus responsabilidades en la conservación del medio marino?", concluyó. 

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