EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Empleo

CCOO alerta de una avalancha de ERTE en el Campo de Gibraltar por el coronavirus

Un empleado de la construcción trabaja en una obra. Un empleado de la construcción trabaja en una obra.

Un empleado de la construcción trabaja en una obra. / Luis Tejido / EFE

El sindicato Comisiones Obreras ha alertado este viernes de un aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las empresas del Campo de Gibraltar como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus. La central demanda seguridad y garantías jurídicas para los cientos de trabajadores que se van a ver afectados en las próximas semanas. 

CCOO ha exigido la participación sindical en los expedientes reguladores que están presentándose "de manera masiva" y que su tramitación sea ágil. "Empresas de sectores como la hostelería, el comercio, la automoción, el metal o de la conserva, por citar algunos, están anunciando su intención de presentar regulaciones temporales de empleo en el Campo de Gibraltar", ha subrayado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano

El sindicato destaca en valor el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, porque “el Gobierno central ha atendido a muchas de las demandas que desde el sindicato solicitábamos, especialmente en cuanto a facilitar el mantenimiento de las empresas, de liquidez, de contención temporal de gastos, y especialmente de protección de los trabajadores afectados por los ERTE”.

Ante los cambios normativos adoptados por este nuevo decreto y con el objetivo de que la avalancha de ERTE que se están solicitando, y que ya superan los 1.700 en Andalucía en escasos días, el sindicato pide que se tenga “una respuesta rápida, ágil y rigurosa. Por eso, desde CCOO nos ponemos en disposición de la administración andaluza para remar en la buena dirección, poniendo todos los recursos disponibles en el sindicato para conseguir resolver todos esos expedientes que deben ser tramitados en un breve espacio de tiempo”.

Cuantías de la prestación por desempleo. Cuantías de la prestación por desempleo.

Cuantías de la prestación por desempleo.

Igualmente el sindicato cree necesario que se adopte un procedimiento de información y participación continua en el que se canalizasen aquellos expedientes que necesitan de un análisis más profundo. "En toda la casuística que se dé, habrá expedientes que no den lugar a duda y que puedan ser autorizados de oficio. Pero, igualmente, habrá otros que necesiten de un estudio más profundo u otros en el que la participación de los sindicatos más representativos y mayoritarios de sector sea preceptiva", apunta la central.

Desde CCOO Andalucía se ha remitido esta propuesta a la Consejería de Empleo a efectos de que se constituyan de urgencia ya que el desbordamiento del trabajo en la autoridad laboral no puede ser justificación para autorizar la integridad de los ERTE de oficio ya que se trata de recursos públicos que se ponen a disposición de empresas y personas trabajadoras y por ello se precisa ser extremadamente rigurosos en su implantación.

Por todo ello, el sindicato reitera su disposición para “trabajar codo con codo” y asegurar que los expedientes se tramiten en tiempo y forma puesto que de ello depende la situación de miles de trabajadore en la comarca.

Cómo pedir y renovar el paro durante la cuarentena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios