Brexit Juan Lozano aboga por la zona de prosperidad compartida entre la comarca y Gibraltar

  • El presidente de la Mancomunidad reitera la necesidad de que se defiendan los intereses del Campo de Gibraltar en las conversaciones

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad. Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha defendido la guía de España en la mesa de diálogo con el Reino Unido y Gibraltar sobre la idea de una zona de prosperidad compartida donde no haya competencia aduanera, fiscal ni medioambiental, y todo ello garantizándose la circulación de personas "para que los ciudadanos puedan continuar su día a día con normalidad".

Lozano se ha pronunciado en estos términos tras las recientes declaraciones de Mario Garcés, portavoz del PP en el grupo de trabajo sobre la Unión Europea, referentes a la situación de Gibraltar respecto al Brexit. Garcés pidió eliminar el punto 56 del documento base por el que el Gobierno de España participa en las conversaciones de salida del Reino Unido de la UE en caso de que exista “colapso” en el acuerdo ante Bruselas por las diferencias sobre Gibraltar.

En ese punto 56 se pedía “negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos a Gibraltar que permitan impulsar una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar, en estela de los cuatro protocolos firmados en 2019”.

El presidente de la Mancomunidad ha pedido a los portavoces de los partidos políticos que tengan en cuenta a los miles de españoles que trabajan en Gibraltar y para los que este asunto es de vital importancia. “De estas negociaciones dependen trabajos, familias, relaciones sociales y el futuro de nueve municipios, los ocho componentes de la Mancomunidad y Gibraltar, recordando el drama que supuso el cierre de la Verja”, ha apuntado.

“Para nosotros es primordial que se defiendan los intereses de nuestra comarca, de nuestras empresas, de nuestros trabajadores transfronterizos y de nuestros vecinos. No podemos permitir que en nuestra zona se defienda una postura reivindicativa en cuanto a las necesidades del Campo de Gibraltar y en Madrid se cambie el discurso por completo", ha señalado el máximo representante de la entidad comarcal.

Lozano comparte plenamente las declaraciones de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, donde defiende “la necesidad de establecer un diálogo que permita preparar de forma sosegada, pero definida y decidida, las relaciones con Gibraltar, sitiando por encima de todo a los ciudadanos del Campo de Gibraltar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios