Campo de Gibraltar

Bicis por todo el municipio

  • La tercera y última fase del carril bici del Pinar del Rey salió a licitación el viernes

  • Se proyectan otros dos en la Estación y en la zona de la Bahía

La red de carriles bici de San Roque avanza. La orografía del municipio, con sus numerosas cuestas en el casco y su dispersión en tantos núcleos, no va a impedir el uso de la bicicleta, con el que está muy implicado el gobierno socialista. Para ello, se han previsto más de 34 kilómetros repartidos en varios proyectos en los que también participará la Junta de Andalucía.

Propuestas de carriles bici Propuestas de carriles bici

Propuestas de carriles bici

Los carriles bici están recogidos en dos documentos: el Plan de Movilidad Urbana sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta. En el primero se incluye el carril bici San Roque-Pinar del Rey, que está a punto de iniciar su tercera fase de obras. En 2015 es ejecutó la primera fase con una inversión de 130.000 euros, el tramo que discurre por los alrededores de la Fuente María España. El carril de hormigón tiene tres metros de ancho, separado de la calzada por una barrera de seguridad.

El proyecto del carril bici de la vía de servicio del Casino, a la espera de una solución

El segundo tramo, con una inversión de algo más de 400.000 euros también ha concluido. Este segundo tramo, en el desvío de Santa Margarita, se une al denominado Camino Romano hasta desembocar en la CA-9203, poco antes del Pinar del Rey (a la altura del arroyo Madrevieja, que en esa zona se denomina La Alhaja). Entre estas dos fases se han concluido casi cuatro kilómetros.

En cuanto a la última fase, el pasado viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la licitación del último tramo. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que tiene una inversión de 830.000 euros -incluida en el presupuesto municipal de este año- y completará todo el carril hasta llegar al propio Pinar del Rey. Tiene un recorrido total de 1.900 metros, siendo el más largo de los tres tramos, e incluye una pasarela de madera sobre el arroyo Colmena que se había quedado pendiente en las dos actuaciones anteriores. Se va a trabajar sobre una zona de dominio público junto a la carretera, por lo que se ha pedido a Diputación Provincial la correspondiente autorización a ser esta vía de su titularidad.

El primer edil indicó que las licitaciones en el municipio se alargan mucho porque son muchas las empresas que se presentan y eso dificulta la contratación al tener que abrir cada una de las propuestas. La parte positiva es que se abaratan los costes con tanta oferta.

Con respecto al Plan Andaluz de la Bicicleta, se proyectan dos actuaciones. El primero es un carril bici que discurre desde el segundo paso a nivel de la Estación hasta el ya existente en Castellar. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta financiaría esta obra en un 75%.

El otro proyecto supondrá en palabras del alcalde recuperar el litoral de la Bahía. Partirá de Guadarranque para pasar por la antigua Colonia hasta Puente Mayorga y Campamento. Esta actuación se uniría al carril bici de La Línea. El Ayuntamiento espera contar aquí con el apoyo del Grupo Cepsa y otras entidades, dado que el presupuesto ronda los dos millones.

Esta actuación es todo un reto porque supondría poder conectar gran parte del litoral del Campo de Gibraltar y un medio de conexión sostenible entre los vecinos de las barriadas sanroqueñas, prescindiendo de los medios de transporte tradicionales para potenciar hábitos de vida saludable.

En cuanto al tramo de la Estación hasta Castellar puede iniciarse en los próximos meses. Discurrirá por el margen derecho de la vía (yendo en dirección a Castellar) y su primera mitad pasará por la actual zona verde de la Estación, mientras que el resto irá anexo a la carretera. El ancho será el que permita la circulación de un bicicleta en cada sentido (algo más de tres metros) y en los tramos donde sea necesario se instalará una barrera de protección.

Otro carril bici proyectado aunque de momento paralizado es el que une San Roque con el Casino. La longitud total es de casi 3.200 metros, si bien gran parte del trazado coincide con el arcén de la vía de servicio ya existente.

En 2015 el Consistorio remitió el proyecto a la Demarcación de Carreteras (Ministerio de Fomento) y el Gobierno exige al Ayuntamiento varias inversiones con las que el equipo de gobierno no está de acuerdo, -como la recepción de la vía de servicio a pesar de no estar arreglada-. Los técnicos municipales trabajan en la búsqueda de una solución.

Las obras del carril consisten en la adaptación del arcén izquierdo de la vía de servicio de la A-7, partiendo de la Torrecilla hasta llegar a la Zona Norte. El recorrido total es de 3.170 metros. En los primeros 770 metros más cercanos no existe arcén, se actúa sobre el terreno natural siguiendo las curvas del nivel, por lo que sería el tramo de mayor inversión. En el tramo que no existe arcén se colocará un vallado de madera a cada lado de la vía.

En este caso, se pretende permitir el uso seguro y compartido entre peatones y ciclistas, manteniendo un arcén mínimo de seguridad según lo establecido en las normas de carretera. En la actualidad, este recorrido se utiliza por un gran número de peatones. Este carril se uniría con el existente entre Sotogrande y Castellar de la Frontera, que es utilizado a diario por numerosos ciclistas.

El equipo de gobierno no renuncia a este carril aunque reconoce que se tardará varios años en poderlo ejecutar. Se espera la colaboración de las administraciones.

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