Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento invertirá de tres a seis millones del remanente de tesorería

  • El Consistorio cerró 2016 con más ingresos de lo previsto gracias a la Plusvalía, el IAE y el IBI

El equipo de gobierno de San Roque inició ayer la definición de proyectos de inversión en el municipio, una vez ha confirmado que obtuvo en 2016 más recursos económicos de los previstos inicialmente. Las actuaciones se financiarán con el remanente de Tesorería positivo del año pasado.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que la cifra oscilará entre los tres y los seis millones de euros, ya que hay que esperar a la liquidación de las cuentas del último ejercicio para dar la cifra concreta.

El alcalde indicó que la ley permite a las entidades saneadas utilizar el remanente.

El primer edil recordó que "en el último pleno del mes de febrero se dio cuenta de los datos económicos que trimestralmente se comunican al Ministerio de Hacienda y pudimos observar con gran satisfacción que el Ayuntamiento había obtenido en 2016 más recursos de los previstos, más derechos reconocidos de los recogidos inicialmente en el presupuesto de ese año".

Explicó que este hecho se debía principalmente a dos cuestiones: la primera, por haber obtenido mayores ingresos de los previstos en el Impuesto de Plusvalía, lo que significa que hubo mayor movimiento de compra/venta de inmuebles. Y la segunda, por otros ingresos no previstos en el Impuesto de Actividades Económicas y en el IBI, llegados por ejemplo de la recuperación de actividad de Nueva Generadora del Sur.

"La cuantía supera los seis millones de euros, lo que supone que cuando finalice la liquidación de la contabilidad del ejercicio 2016 vamos a tener un buen superávit que todavía no podemos definir. Y también vamos a tener una cuantía elevada de remanente de tesorería para gastos generales", aseguró.

Con las inversiones se van a cumplir dos objetivos. "El primero, generar empleo, porque las empresas constructoras que ejecuten estos proyectos requerirán personal, con lo que contribuiremos a reducir la cifra de 3.700 desempleados con los que cuenta San Roque. Y en segundo lugar, son actuaciones que corrigen distintas carencias que encontramos en los núcleos de población, tanto en la ciudad como en las barriadas, siempre y cuando cumplan con ese requisito de que sean inversiones financieramente sostenibles", argumentó.

En breve, el equipo de gobierno tienen previsto tener los proyectos redactados para poder iniciar cuanto antes una nueva modificación de presupuesto. Será la primera del año 2017, para la incorporación de ese volumen de remanente de Tesorería de gastos generales con el compromiso de afrontar nuevas actuaciones públicas en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios