Atención Social

Asansull atiende a 3.069 usuarios en un 2020 marcado por la adaptación a la pandemia

  • La entidad mantiene 25 proyectos en toda la comarca y resalta la alta satisfacción lograda en las encuestas a los usuarios y familiares

Dos usuarios de un centro de Asansull en una actividad, el pasado diciembre.

Dos usuarios de un centro de Asansull en una actividad, el pasado diciembre. / Erasmo Fenoy

Medio siglo de entrega en favor de las personas con discapacidad y mucho futuro por delante. Asansull ha hecho balance este jueves de su actividad en el año 2020 con un recorrido por todos los derechos y logros conseguidos para el colectivo. "Hemos pasado de la caridad a la calidad", en palabras de la presidenta de la entidad, María Luisa Escribano, y del coordinador general, Ismael Vaca.

En la actualidad, Asansull posee 25 proyectos adaptados a las necesidades de sus usuarios, distribuidos por todo el Campo de Gibraltar con 3.069 personas atendidas junto con 1.731 familias consideradas como el pilar fundamental de la entidad. "Se responde a las necesidades que nos plantean las familias y trabajamos dando un enfoque centrado en ellas en cada una de nuestras acciones. La satisfacción de los usuarios y familias en general con la prestación del servicio es del 92,5%, porcentaje que nos impulsa a seguir mejorando", han apuntado. 

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atendió en 2020 a 901 personas, con un incremento de 120 usuarios a pesar de la pandemia. Asansull ha destacado que se ha superado la parte más grave de la pandemia sin decretar servicios mínimos en un trabajo coordinado con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea con garantías para la salud de los profesionales y usuarios. Entre los servicios complementarios de este área se encuentran comidas a domicilio, arreglos, peluquería, podología o lavandería, entre otros. En esta área la satisfacción de usuarios y familias alcanza el 97,5%.

La Atención Temprana es otro de los puntos fuertes de la labor que desempeña Asansull con centros en Tarifa, Los Barrios, San Roque y La Línea con el objetivo de acercar los servicios a los ciudadanos. En este servicio no hay lista de espera. "La atención a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo no puede esperar", han subrayado. Durante la Covid-19 los centros funcionaron a pleno rendimiento con 750 usuarios. El índice de satisfacción de las familias en este área alcanza el 87,5%.

Asansull ha destacado el trabajo de todos sus profesionales. Un total de 832 personas trabajan para la entidad con una garantía de igualdad en la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que el 82% de la plantilla son mujeres. La entidad se erige como una generadora de empleo en el Campo de Gibraltar. "El 82% de nuestra plantilla son vecinos de la comarca y casi el 50% del empleo es linense, con 400 profesionales. El reconocimiento al esfuerzo y compromiso también es un valor al alza con 240 profesionales indefinidos garantizando el empleo a los profesionales que se han dejado la piel", han subrayado Escribano y Vaca.

La formación es considerada una cuestión vital en Asansull para su buen funcionamiento e innovación. A lo largo del pasado año, el 31% de la plantilla ha recibido formación y 965 la obtuvieron de forma específica sobre actuación ante la Covid-19.

Plan de Humanización y pandemia

La pandemia soprendió a Asansull justo en su 50 aniversario, por lo que preservar la salud de los usuarios y familias pasó a ser la prioridad adaptando los servicios con medidas preventivas en apoyo domiciliario, videollamadas, paseos terapéuticos y otras fórmulas.

Asansull dispone de un Plan de Humanización en sus centros residenciales. Durante 2020 se realizaron 8.955 pruebas de antígenos, se consumieron 1.268.600 equipos de protección individual para los profesionales (mascarillas, guantes, batas…), 9.995 litros de gel hidroalcohólico y la vacunación fue un éxito. Una de las usuarias del CAIM María Luisa Escribano, en La Línea, fue la primera persona mayor vacunada en el Campo de Gibraltar. "En cuanto a esta área podemos compartir que el 91,75% de nuestros usuarios y el 92,75% de las familias han mostrado su gran satisfacción con esta respuesta en Salud", han apuntado.

María Luisa Escribano e Ismael Vaca, este jueves en la presentación de la memoria de Asansull. María Luisa Escribano e Ismael Vaca, este jueves en la presentación de la memoria de Asansull.

María Luisa Escribano e Ismael Vaca, este jueves en la presentación de la memoria de Asansull.

Siguiendo la línea de transparencia en Asansull se ha adquirido un compromiso con la ciudadanía mejorando la web para garantizar una mayor accesibilidad a la información, acciones y asesoramiento, impulsando a su vez una app para acercarse más a la sociedad en general.

"En el aspecto económico nuestras cuentas están auditadas por profesionales independientes, poniendo en relieve con ello su equilibrio. Los datos de 2020 arrojan un volumen de gasto de 18.031.528, 03 euros y un volumen de ingresos 18.132.807,68 euros. En financiación resaltamos 15 proyectos desarrollados durante el pasado año por un importe de 403.650,68 euros", ha destacado la entidad.

En este contexto de superación y logros, Escribano ha destacado especialmente la entrada en vigor de la Ley 8/2021 por la que se ha reformado la legislación civil y procesal para el apoyo a las Personas con Discapacidad (PDI) en el ejercicio de su capacidad jurídica. "Es un hito para sus derechos con una reforma en la que el sistema cambia radicalmente pasando de un régimen de sustitución y representación a un sistema de medidas de apoyos. El término apoyo, engloba todo tipo de actuaciones que han de respetar en todo momento la voluntad, los deseos y las preferencias de la persona, así como ayudarlas para que tomen sus propias decisiones. Se sientan, pues, las bases del nuevo sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona con discapacidad", ha explicado.

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