Campo de Gibraltar

Antares celebra el aniversario de la llegada del hombre a la Luna

  • La asociación astronómica acerca el astro a los aficionados mediante charlas y avistamientos en su afán de relanzar la actividad del colectivo en la comarca

La Asociación Astronómica de Castellar Antares ha vuelto con fuerza. Tras casi siete años de inactividad sus socios están logrando celebrar un completo programa que no desperdicia ninguna de las citas más importantes del verano de 2009. Desde el solsticio hasta el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Ésta ha sido la última cita.

Más de una treintena de personas de castellarenses, linenses y algecireños no quisieron perderse la celebración de aquel "Pequeño paso para el hombre" en el municipio donde la Luna fue también la gran protagonista.

Pero antes de salir a la calle con los telescopios, había parte teórica. Para ello utilizaron el Aula de la Juventud municipal, donde el presidente de Antares, Juan Carlos Velasco, presentó a los asistentes la asociación, hizo mención al año internacional de la astronomía e introdujo la importancia de la fecha del 40 aniversario de la importante cita, con una alusión a la placa que se dejó en el mar de la tranquilidad. "Aquí hombres del Planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna Julio 1969 AD. Vinimos en paz para toda la humanidad".

Después, tomó la palabra el astrónomo de la asociación castellarensa Kepa Sousa. Él habló en profundidad sobre la luna y explicó a los interesados por qué sólo se ve la misma cara, cómo se formó, sus cráteres, su geografía -los mares y tierras altas- ayudándose siempre de un proyector de imágenes y de explicaciones muy didácticas que llegaran con facilidad al público.

Al final de la charla, Kepa quiso desmontar las leyendas urbanas que intentan hacer dudar que Edwin Aldrin, Michael Collins, Neil Armstrong fueran a la luna en la misión del Apollo 11.

Tras explicaciones y debates, los aficionados a la astronomía montaron los telescopios -cinco aportados por Antares y otros más del grupo astronómico de La Línea Lucero- y observaron la Luna, Júpiter y sus cuatro lunas principales.

La Asociación Astronómica de Castellar Antares ha organizado ya este verano al menos tres citas desde que sus socios se propusieran relanzar la actividad. La primera se organizó durante el fin de semana del solsticio de verano, para intentar acercar la astronomía al público en general. El programa incluía charlas de iniciación a la astronomía, talleres dedicados a los mas jóvenes y, por supuesto, salidas para observar el cielo. Todo se celebró en las instalaciones del camping La Jarandilla y sus alrededores.

30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios