Campo de Gibraltar

Ángel Gavino sustituirá a Herrera al frente de la Subdelegación de la Junta

  • El Consejo de Gobierno anunciará hoy su nombramiento · Ostenta el cargo de vicesecretario general del PSOE en San Roque y coordinó la campaña electoral · De 2003 a 2007, ocupa el puesto de edil de Cultura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombrará hoy subdelegado del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar a Ángel Gavino, según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la administración regional. De esta forma, el hasta ahora vicesecretario general de los socialistas sanroqueños sustituirá a Tomás Herrera al frente de dicha institución -tras presentar éste su dimisión el pasado 3 de junio-.

A pesar de que este año coordinó la campaña electoral del PSOE en San Roque para las municipales, Gavino llevaba prácticamente desaparecido de la primera línea de la política desde octubre de 2008. El dirigente socialista presentó entonces la dimisión de su cargo de asesor de la concejalía de Urbanismo ante el alcalde, José Vázquez. Una decisión que adoptó, según afirmó, como medida de solidaridad por la destitución del también asesor y cargo de confianza, Miguel Cózar -mano derecha de Regina Cuenca-, consumada apenas unos días antes. Ambos eran afines al en esa época concejal Juan Carlos Ruiz Boix, ahora alcalde sanroqueño.

Ruiz Boix y Gavino protagonizaron en 2006 un duro enfrentamiento con José Vázquez. El entonces primer edil elaboró una lista de cara a las elecciones municipales de 2007 en la que dejó fuera a Boix y Gavino -este último ocupaba desde 2003 el cargo de teniente de alcalde, responsable de Amdel y concejal de Cultura-. Ambos reaccionaron inmediatamente y presentaron una candidatura alternativa. Finalmente la dirección orgánica del PSOE impuso a Vázquez como alcaldable; aunque obligó a éste a incluir a Boix y Gavino en la lista. Eso sí, el primero como número 3 y el segundo como 9. Una disposición que, tras los comicios de mayo de 2007, supuso que el entonces edil de Cultura se quedara fuera del pleno consistorial; puesto que los socialistas obtuvieron 7 concejales.

Pero, además de esto, Gavino también se enfrentó en 2004 contra José Vázquez por la secretaría general de la agrupación socialista del casco. Un proceso que se saldó con la victoria de Vázquez por sólo siete votos: 47 frente a 40. Ambos declararon entonces que no existían fricciones entre ellos, pero dos años después el conflicto estalló.

Casi tres años después, Gavino retorna a la primera fila de la política comarcal. La Junta se decanta por un político, el de San Roque, que sustituirá a Tomás Herrera en el cargo y que es ajeno a la guerra interna en el PSOE algecireño que han protagonizado los dos últimos inquilinos del despacho de la calle Regino Martínez. El ex alcalde de Algeciras ocupó el cargo a finales de 2010 después de comprobar cómo era descabalgado en su intento de repetir como alcaldable del PSOE algecireño para las elecciones del pasado 22 de mayo. La Ejecutiva local eligió a Rafael España, hasta entonces subdelegado de la Junta y secretario local de la agrupación socialista, para liderar la lista. Herrera, nada más conocer la decisión, presentó su dimisión como regidor. España hizo lo propio para centrarse en la campaña electoral, en un noche en la que hubo intercambio de sillones a tres bandas. Así, España pasó a ser designado como candidato socialista en Algeciras, Herrera fue nombrado subdelegado del Gobierno autonómico en la comarca y Diego Sánchez Rull fue poco después investido alcalde. Herrera anunció el pasado 3 de junio que tiraba la toalla para volver a su puesto en Unicaja, apenas nueve meses después de llegar a la Subdelegación de la Junta. Hoy se hará efectivo el relevo con el nombramiento en el Consejo de Gobierno de su sustituto, Ángel Gavino.

Con su nombramiento, la dirección regional premia así a la agrupación sanroqueña tras ganar las elecciones municipales y obtener la Alcaldía -tras pactar con PA y PIVG-, al mismo tiempo que la compensa tras haberla dejado fuera del reparto de los representantes socialistas en la Diputación Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios