Andalucía Bay 20.30

El Campo de Gibraltar tendrá un partido para concurrir a las elecciones generales

  • Andalucía Bay 20.30 anuncia una primera reunión para preparar el proyecto el sábado 3 de septiembre en Los Barrios

  • El objetivo es lograr un diputado que defienda al Campo de Gibraltar en el Congreso

Juan María de la Cuesta, portavoz de Andalucía Bay 20.30

Juan María de la Cuesta, portavoz de Andalucía Bay 20.30

Un nuevo partido político comarcal concurrirá en las próximas elecciones generales, las cuales se celebrarán previsiblemente a finales de 2023, con el objetivo de conseguir, al menos, un diputado en el Congreso que defienda los intereses del Campo de Gibraltar durante la próxima legislatura. 

La primera reunión para poner las bases del nuevo partido tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, a las 11:30, en el Hotel Guadacorte, en Los Barrios.

Detrás de esta iniciativa política se encuentran varias plataformas civiles, entre ellas Andalucía Bay 20.30, que, recientemente, lanzaba en sus redes sociales una encuesta sobre si el Campo de Gibraltar debería formarse como la "novena provincia" andaluza, al estilo de Teruel Existe con el fin de ganar influencia en la política nacional. El resultado de esta encuesta fue que el 88% de los votos salieron favorables, según ha explicado a Europa Sur este miércoles Juan María de la Cuesta, impulsor y portavoz de Andalucía Bay 20.30.

Por todo ello, en la reunión del Hotel Guadacorte estas plataformas civiles van a intentar buscar líderes dispuestos a dirigir una Gestora. Según ha avanzado Juan María de la Cuesta a este medio, ya hay "dos personas" que se ha interesado en encabezar este nuevo partido político, aunque no descarta que el 3 de septiembre puedan presentarse más.

A la pregunta de si él o Álvaro Moya, ex presidente de la Asociación Unión Deportiva Los Barrios y candidato independiente en las elecciones municipales de 2019, son algunos de los nombres que se barajan para el liderazgo político, Juan María de la Cuesta ha respondido que no: "Preferiría que fuera alguien joven, de entre 40 y 50 años, y mujer" para impulsar el movimiento de una ciudadanía que, en palabras del portavoz de Andalucía Bay, por ahora, se muestra "apática".

De la Cuesta ha recalcado que Andalucía Bay 20.30 no es ni será un partido político, sino un think tank que ellos definen como una "plataforma civil de conocimiento en la que participan profesionales independientes y personas comprometidas con el Campo de Gibraltar". Sin embargo, no descarta que alguien de Andalucía Bay, a título individual, pueda presentarse como candidato para liderar la Gestora. 

Objetivos de Andalucía Bay

Sobre la primera reunión para poner las bases de esta candidatura, Andalucía Bay incide en un comunicado en la idea de que se trata de una plataforma, sin pretensión de ser un partido político ni lobby, sino que su idea es "estudiar los temas y contarlos". Este colectivo está detrás de otras iniciativas. La más conocida es Un siglo sin tren, que todos los viernes se concentra en la Plaza Alta de Algeciras para demandar mejoras en la conexión ferroviaria con Madrid como una de las principales carencias del Campo de Gibraltar.  

"El objetivo nuclear de Andalucía Bay 20.30 es conseguir el pleno empleo de calidad en la Bahía de Algeciras en 2035. Para ello nos basamos en el conocimiento, en el compromiso, en la honestidad y en el talento. Y explotamos las fortalezas y oportunidades de que disponemos, buscando el trilingüismo en la juventud y la especialización en los valores naturales que nos adornan: logística, Estrecho, sol, viento y masas boscosas y espacios naturales", indica la plataforma. 

"Profundizamos en la colaboración universidad-empresa, en la implantación de escuelas de negocios y en el fomento del emprendimiento. Para lo que la dotación en infraestructuras básicas es fundamental", detalla el colectivo, que tras casi diez años de existencia ha detectado varias carencias y necesidades.

Una de ellas es la falta un proyecto de futuro para la comarca. "Se necesita liderazgo, tener clara la visión estratégica y se precisa un grupo potente de personas que apoyen el desarrollo del enclave, pensando en el posicionamiento portuario, tecnológico, social, medioambiental y competitivo. Se necesita un empeño ilusionante, vertebrador, empoderador y que genere orgullo de pertenencia en el conjunto de los 272.000 ciudadanos de la comarca. Tras la muestra-ensayo realizada por Andalucía Bay 20.30, este proyecto podría ser la configuración de una nueva provincia, la del Campo de Gibraltar, ¡ahí estamos!", señala en el comunicado.

Para la plataforma, es imprescindible una herramienta de gestión que sirva de vector catalizador de los puntos anteriores. El nulo peso político de la comarca y la desafección de nuestros representantes hacia su circunscripción, subordinándola a las directrices partidistas, lleva a pensar en un partido político comarcal como única vía para conseguir poder e influencia política y representación en el Congreso de los Diputados de Madrid, como corresponde a una comarca de 272.000 personas, que alberga una posición envidiable para España y Europa, y que da cobijo al primer puerto de España y del Mediterráneo, y cuarto de Europa, así como al primer complejo industrial de Europa Meridional", incide el colectivo. 

"La pertenencia a Andalucía Bay 20.30 no se basa en posicionamientos políticos, religiosos, sexuales, deportivos o culturales. Somos poliédricos y nos une el compromiso, la honestidad y el talento en la defensa de la Bahía de Algeciras, del Campo de Gibraltar y de Andalucía, a la estela del pleno empleo de calidad 2035. Éste es el máximo común divisor que nos une en cuanto a bagaje personal", destaca Andalucía Bay. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios