Campo de Gibraltar

El próximo número de Almoraima consta de 23 investigaciones multidisciplinares

  • La publicación, recuperado su doble formato digital y en papel, se consolida como referencia de estudios

Número 51 de la revista de estudios Almoraima, que se presenta este viernes en Algeciras. Número 51 de la revista de estudios Almoraima, que se presenta este viernes en Algeciras.

Número 51 de la revista de estudios Almoraima, que se presenta este viernes en Algeciras. / E.S

La revista Almoraima sigue siendo un baluarte investigador y multidisciplinar. La joya de la corona del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Este viernes, 13 de diciembre, se presenta (18:30 en Villa Smith, en Algeciras) su número 51, que incluirá hasta 23 artículos correspondientes sobre materias relacionadas con los campos del saber de las diez secciones del ente cultural dependiente de la Mancomunidad de Municipios. 

"Estamos satisfechos tanto por que continúe habiendo una participación tan alta como por el hecho de que la revista siga adelante en sus formatos digital y en papel y sus contenidos sean de esta riqueza y variedad", argumenta Eduardo Briones, director del Instituto de Estudios. La publicación está coordinada por el historiador algecireño Ángel Sáez y, desde su número anterior al que ahora se espera, el 50, modernizó su diseño. 

En los 23 textos hay estudios acerca de asuntos para todos los gustos. No hay más que ver algunos de los títulos de los artículos. Desde La Laja Alta: revisión y propuestas de protección, de Antonio Casado; a Pasado y Presente de La Línea Flamenca, de José Luis Moreno;  pasando por Noticias sobre Carteia en la correspondencia  del doctor Tomás de Portillo (1626), de María Lázaro y Francisco Javier Quintana; o La plaza de toros del Llano de las Damas, un coso para la afición campogibraltareña de Ceuta, de José Luis Gómez. 

Los tiempos de más profunda crisis económica en los que Almoraima solo se publicó en internet provocaron que algunos de los estudios aún no hayan visto la luz en papel. Es un pequeño-gran atasco que los responsables de la revista quieren solventar en cuanto haya lugar para ello. 

Briones reconoce que, de todas las materias publicables en la revista como referente de trabajos investigadores, es la Historia la que tiene un mayor peso y presencia en sus páginas. También ocurre así con el funcionamiento de las diez secciones de las que consta el Instituto: "La Historia tiene mucho atractivo tanto para quienes se lanzan a averiguar todos los resortes de un tema como para quienes son lectores y se interesan por la revista. En una comarca con tanta trayectoria como la nuestra eso es así". 

Después de mucho tiempo, el flamenco vuelve a estar entre los contenidos de Almoraima tras reactivarse la sección que se centra en esta música y su cultura. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios