Campo de Gibraltar

Algeciras intenta evitar el aumento de un 20% en las emisiones de CO2

  • El Plan de Movilidad del Ayuntamiento, ya en su recta final, concluye que la ciudad no padece problemas de tráfico severos

Un coche pasa junto a los conos a las entrada de Algeciras.

Un coche pasa junto a los conos a las entrada de Algeciras. / erasmo fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras calcula que las emisiones de CO2 de los vehículos en la ciudad aumentarán en diez años un 20% (de las actuales 36.935 toneladas anuales se alcanzará las 44.634 toneladas). Para poner freno e incluso reducir la huella de carbón puso en marcha hace casi un año el Plan de Movilidad Urbana que elabora la empresa Epypsa y que ha entrado en su recta final.

Ya ha concluido el análisis de todos los datos obtenidos mediante fuentes directas, como los servicios de autobuses o de taxis, y a través de encuestas, tanto telefónicas como presenciales en los distintos puntos de interés.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, mantuvo un encuentro con los responsables del diseño de este plan y del Plan de Mejora del Tráfico del Barrio de la Caridad. Pretende coordinar la última fase de redacción de tres meses en el que se desarrollarán las propuestas tanto a corto y medio como a largo plazo que deben implementarse para dar respuesta a las necesidades encontradas. Además, todos los datos recopilados en este plan se están compartiendo con la Junta de Andalucía, inmersa en la redacción del Plan Metropolitano de Movilidad de la comarca.

Landaluce destacó que los objetivos que se persiguen son mejorar las posibilidades de movilidad de los ciudadanos, fomentando el uso de transportes -tanto individuales como colectivos- no contaminantes para reducir la huella de carbón.

El estudio refleja que no hay problemas de tráfico severos en la ciudad, con retenciones puntuales en la entrada y salida de los centros educativos, pese a los 297.071 viajes que realizan los algecireños al día, esto es, 2,47 viajes por persona cada día y que en un 65% de los casos se realiza en coche.

Asimismo, el análisis del servicio de autobuses urbanos describe un radio de cobertura (porcentaje de población residente que posee una de las 193 paradas a menos de 300 metros) que supera el 90%, lo que se considera muy alto al ser lo habitual del 70% en ciudades similares a Algeciras.

El servicio de taxi cuenta con 199 licencias, lo que implica 1,67 licencias por cada mil habitantes, situando Algeciras como líder del Campo de Gibraltar en este índice y segundo municipio de la provincia. El radio de cobertura (porcentaje de población residente con una parada a menos de 500 metros) se sitúa en el 80%.

La redacción de este plan está incluida en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad Puerta a Europa, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y confinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Los técnicos responsables del plan han mantenido una reunión de trabajo con representantes de distintos colectivos vecinales y sociales de la ciudad, como La casita de las palomas, Los toreros, Coordinadora Algeciras Sur, Fapacsa, Mar y monte, Nuestra Señora del Cobre, Asansull, La zordilla, Doña Casilda y Bahía del Mar. También estuvieron presentes el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz Madrid, y la edil responsable de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela. Todas las partes hicieron un llamamiento para que los vecinos hagan llegar sus inquietudes al Ayuntamiento.

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