Crisis del coronavirus

Los comerciantes de Algeciras, satisfechos con las medidas del Ayuntamiento

  • El 90% de los asociados a Apymeal está cerrado al público

  • El colectivo prepara una campaña para la reapertura

Un comercio de Algeciras, cerrado durante el Estado de Alarma.

Un comercio de Algeciras, cerrado durante el Estado de Alarma. / Erasmo Fenoy

La junta directiva de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal), encabezada por su presidenta, Paca Ríos, ha conocido este jueves de primera mano la respuesta a la batería de propuestas entregadas el pasado mes de marzo al Consistorio para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 en las pymes y autónomos de la ciudad.

Los representantes de la Asociación han mantenido esta tarde una reunión de trabajo por videoconferencia con los delegados de Comercio y Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo y María Solanes, respectivamente, para conocer con detalle la respuesta a las demandas de Apymeal, que se centraban principalmente en la exención del pago de tasas municipales a las empresas afectadas por la situación. Así, Solanes ha informado que se incluirán en este paquete de medidas la exención de la tasa por ocupación de vía pública por terrazas, toldos y anuncios, mercadillos, mercados municipales, quioscos, basura industrial e IAE, entre otros tributos afectos al ámbito deportivo y cultural. Todo ello mientras se mantenga el Estado de Alarma. Asimismo, el Ayuntamiento devolverá de oficio todos los pagos realizados por estos conceptos durante el citado período.

Respecto a este asunto, la presidente de Apymeal, Paca Ríos, ha mostrado su satisfacción ya que “prácticamente todas las medidas que solicitábamos al Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis en todas las empresas de Algeciras, socios y no socios, han sido escuchadas por nuestro Ayuntamiento y han tenido una respuesta favorable”.

Trabajo para preparar la reapertura

Asimismo, Apymeal y Ayuntamiento han trabajado en torno a la puesta en marcha de la actividad empresarial y comercial, una vez finalice el Estado de Alarma y de confinamiento en la ciudad. Paca Ríos ha afirmado que el pequeño comercio, los autónomos, son uno de los sectores que más está sufriendo esta situación. De hecho, el 90% de las empresas asociadas a Apymeal están cerradas al público y sin actividad alguna. Por ello, ha anunciado que se está trabajando en una importante campaña de concienciación dirigida “al corazón de los algecireños y los campogibraltareños, para que piensen más que nunca en su comercio de cercanía, su comercio tradicional”. En ese sentido, ha destacado la colaboración existente con el Ayuntamiento de Algeciras para “relanzar a nuestro comercio y preparar su reapertura con medidas de protección e higiene que ofrezcan seguridad al cliente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios