Coronavirus en el Campo de Gibraltar Algeciras registra en 14 días el 25% de los casos totales de Covid detectados

  • En las últimas 24 horas se han notificado 103 positivos y dos muertes más por la enfermedad en el Campo de Gibraltar

  • Otras 9 personas han sido hospitalizadas en la comarca

Personal sanitario toma muestras para las PCR en el túnel de autocovid del hospital Punta de Europa Personal sanitario toma muestras para las PCR en el túnel de autocovid del hospital Punta de Europa

Personal sanitario toma muestras para las PCR en el túnel de autocovid del hospital Punta de Europa / Nacho Marín

El ritmo de expansión de la pandemia se mantiene fuerte en Algeciras pese a haberse moderado en los últimos días. La ciudad ha registrado 53 nuevos casos en las últimas horas, además de otro fallecimiento, y suma en los últimos 14 días la cuarta parte del total de positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia, 686 sobre 2.688 casos. La tasa de incidencia ha bajado, pero está  todavía por encima de la imaginaria línea roja de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con 557,6, y a una distancia sideral del objetivo de 25 casos marcado por el presidente del Gobierno hace poco más de un mes.

Así lo recogen los últimos datos recopilados por la Consejería de Salud sobre el avance de la pandemia en los distintos municipios del Campo de Gibraltar, en los que recoge 103 nuevos positivos y dos fallecidos más en la comarca, además de 9 personas más hospitalizadas. En las últimas semanas Algeciras ha vivido un importante repunte de la Covid-19, que aparentemente ha empezado a remitir en los últimos días pero todavía con elevadas cifras de contagios diarios. ¿El resultado? La ciudad suma más de la mitad de los positivos detectados en el Campo de Gibraltar, aunque su peso poblacional es inferior. En total, desde marzo se han contagiado de coronavirus (detectados oficialmente) 2.688 personas, de las cuales 53 han fallecido y 1.801 se han curado. Hay por tanto 834 casos activos en la ciudad.

El caso de Algeciras sobresale en el Campo de Gibraltar, en el que el resto de las localidades salvo Tesorillo mantienen unas tasas de incidencia más bajas; además, todas en descenso, señalando un cambio de tendencia. En el conjunto del Campo de Gibraltar este indicador se sitúa en 422,7, por encima de la media andaluza y nacional.

Es el municipio más joven el que tiene una tasa más alta: 581,2 casos por cada 100.000 habitantes, por haberse detectado 16 casos en los últimos 14 días. No obstante, este foco parece haberse anulado, ya que en la última semana no se ha notificado ningún contagio. En total, 55 tesorilleros han enfermado desde el inicio de la pandemia y uno de ellos ha fallecido.

El siguiente municipio en incidencia es San Roque, que en el último día ha sumado 9 casos más y ha visto fallecer a otro de sus vecinos por la enfermedad. En total, 587 sanroqueños se han contagiado desde marzo, 122 en los últimos 14 días, situando la tasa de incidencia en 390,8 casos, un descenso respecto a la constatada hace unos días. Seis personas han perdido la vida.

La Línea ha contabilizado veinte nuevos casos desde el jueves, hasta sumar 1.117 en total. Siete personas han fallecido por la enfermedad en estos meses. En estos momentos la tasa de incidencia es de 321,5 y hay 281 casos activos de la enfermedad.

Tarifa es el siguiente municipio por su tasa en los últimos 14 días: 258,8 casos. Este viernes vuelve a registrar un repunte de positivos, con diez nuevos, que elevan a 381 el total desde el inicio de la pandemia, con 9 fallecidos.

Jimena no ha registrado ningún caso nuevo en el último día. En total, 72 personas se han contagiado de la Covid-19, una de ellas ha fallecido. La tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 244,6.

En Los Barrios se han registrado dos casos nuevos en el último recuento, sumando en total 329, entre los que hay 9 fallecimientos. Su tasa está en 241,1 casos por cada 100.000 habitantes.

Castellar es el municipio que mejor situación presenta en los últimos 14 días, con una tasa de 98,4. Después de un repunte por la declaración de un elevado número de casos en un corto espacio de tiempo la situación en el municipio se ha normalizado y en los últimos siete días no se ha notificado ninguno. Desde el inicio de la pandemia ha habido 55 casos en Castellar, con un fallecido. 

En total, en el Campo de Gibraltar se han contagiado 5.273 personas desde que se detectase el primer caso de coronavirus, de las que 3.690 se han curado ya y 86 han fallecido. El número de casos activos se sitúa en 1.497. Han pasado por los hospitales 261 personas, de las cuales 86 han tenido que ser atendidas en las unidades de cuidados intensivos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios