Campo de Gibraltar

Algeciras celebra los primeros juicios telemáticos del Campo de Gibraltar

  • El Juzgado de lo Social número 2 pone en marcha el sistema por videoconferencia

  • Los únicos presentes en la sede judicial, con mascarillas, guantes y mamparas

El magistrado Galán, en el primer juicio telemático de la comarca. El magistrado Galán, en el primer juicio telemático de la comarca.

El magistrado Galán, en el primer juicio telemático de la comarca. / E. S.

La justicia telemática en tiempos del Covid-19 ya ha llegado al Campo de Gibraltar. El Juzgado de lo Social nº 2 de Algeciras ha celebrado los primeros juicios telemáticos de la historia en la comarca, tras la reanudación de los plazos y actuaciones judiciales. Esta novedosa modalidad está contemplada en el artículo 19 del Real Decreto-ley 16/2020, que impulsa su utilización durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, a fin de reducir el contacto social y la coincidencia de personas a las sedes judiciales.

El sistema ya se había utilizado en algunas diligencias en los Juzgados algecireños, como la toma de declaraciones o videoconferencias con algún interviniente, pero es la primera vez que se han celebrado juicios íntegramente en este formato sin la presencia física de las partes en la sede judicial.

El primer juicio telemático de la historia de Algeciras y del Campo de Gibraltar se centró en el caso de un ciudadano que demandaba una prestación de desempleo que había sido denegada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En una sala de vistas inusualmente vacía únicamente estaba presente el propio magistrado titular del Juzgado de lo Social nº 2, Carlos Javier Galán, y una funcionaria de auxilio, mientras que tanto el abogado del Estado como el graduado social que defendía los intereses del demandante aparecían en la pantalla de la sala. Los representantes de las partes formularon sus alegatos por videoconferencia, a través de la aplicación Circuit que ha habilitado la Junta de Andalucía para estos actos procesales.

La intención es ir intercalando juicios telemáticos con presenciales en la nueva realidad

El examen por cada parte de las pruebas documentales que aporta la contraria, que habitualmente tiene lugar en la sala mediante un intercambio físico de los documentos en papel, se realizó en esta ocasión mediante el acceso a archivos digitales en la nube.

Aun cuando la fórmula no está exenta de polémica, los abogados y graduados sociales que han participado en estos primeros juicios telemáticos en este Juzgado de lo Social de Algeciras expresaron en general su satisfacción tras la experiencia. Varios letrados valoraron positivamente el poder eludir los riesgos de coincidencia física en estas circunstancias y, además, evitar el desplazamiento hasta el juzgado y las habituales esperas, porque así pueden estar aprovechando para trabajar en sus despachos hasta la hora en que son llamados para conectarse al juicio.

El magistrado Carlos J. Galán señala que se produjeron “algunas incidencias técnicas propias de la novedosa experiencia, pero que son totalmente corregibles”. Su intención es ir intercalando juicios presenciales con telemáticos, eligiéndolos en función de las circunstancias de cada uno. Galán subraya "el gran esfuerzo realizado en escaso tiempo por la Letrada de la Administración de Justicia y por todo el equipo de funcionarios del Juzgado” y también agradece "la comprensión y la actitud de colaboración que han mostrado los profesionales para intentar que la actividad judicial recobre su pulso en estas circunstancias excepcionales", así como "las experiencias que han compartido con nosotros otros compañeros de la judicatura de distintos partidos".

Para posibilitar también la celebración de juicios presenciales, el Decano de los jueces algecireños, Alberto Ruiz, gestionó con la Consejería de Justicia que se acelerase la habilitación de las medidas de seguridad necesarias. En la sala de vistas de lo Social se han instalado mamparas de vidrio, se utilizan fundas desechables para los micrófonos y se limpia y desinfecta entre los juicios. Tanto el juzgador como los abogados y graduados sociales participan obligatoriamente con guantes y con las consabidas mascarillas que han pasado ya a formar parte de nuestra vida cotidiana a causa de la pandemia del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios