Servicios Sociales

Algeciras y Los Barrios, por debajo de la media en gasto social por habitante

  • La oposición ve preocupante el dato de Algeciras, que defiende haber subido su presupuesto

  • La Villa replica ante otro estudio previo que no se tiene en cuenta el coste del personal

Varias personas caminan por una calle de Algeciras. Varias personas caminan por una calle de Algeciras.

Varias personas caminan por una calle de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los Ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios vuelven a ser señalados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales como dos municipios en los que el gasto social por habitante se encuentra por debajo de la media para las localidades mayores de 20.000 residentes. En su tercer estudio anual sobre esta materia, los dos municipios aparecen nuevamente calificados como localidades “pobres” en gasto social.

La entidad analiza los presupuestos que los 404 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes dedican a servicios sociales y promoción social con los datos del presupuesto liquidado de 2017. Según estos parámetros que establece la propia entidad para elaborar su listado, Los Barrios tuvo en 2017 un gasto social de 17,97 euros por habitante mientras que en Algeciras fueron 36,47 euros por persona. De los 40 municipios considerados “pobres” en gasto social (por debajo de los 50 euros por habitante y año), Los Barrios ocupa el cuarto puesto y Algeciras, el vigésimo octavo.

El estudio generó críticas en la oposición de Algeciras contra el gobierno municipal del PP. El Partido Socialista, Izquierda Unida y Algeciras Sí se puede coinciden en calificar como “preocupante” el nivel de gasto público destinado a la materia.

“Algeciras debe dejar de estar a la cola en gasto social por habitante y para eso es necesario un cambio. Landaluce ya ha demostrado más que de sobra que su máximo interés es hacerse fotos triunfalistas que no son más que propaganda barata y superficial”, criticó el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Lozano. IU y Sí se puede se expresaron en términos similares.

El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, defendió haber incrementado este año la partida presupuestaria de Servicios Sociales en dos millones de euros hasta alcanzar los 9 millones de euros. Para la concejal de este área, Paula Conesa, “no son pobres, sino realistas, ya que lo que se invierte se destina a la ayuda a los demás”.

Paula Conesa criticó la concesión de ayudas en etapas anteriores de gobierno de PSOE e IU a colectivos “que nunca se pagaban”. “Ahora se atiende al completo, se ofrece formación, existen bonificaciones fiscales para los ciudadanos, y se han suprimido el copago de la dependencia, o las tasas de cementerios, entre otras”, defendió la concejal algecireña.

En Los Barrios, las críticas al gobierno municipal andalucista llegaron por parte del PSOE, que volvió a afear la aparición de la localidad en los puestos de cabeza del listado. El Ayuntamiento de Los Barrios defendió en 2016, ante su primera aparición en este estudio, que su gasto social era del doble de la cantidad atribuida según la metodología del estudio porque no se tenía en cuenta el gasto del personal que trabaja para Servicios Sociales. Según el Consistorio barreño, ese parámetro debe ser tenido en cuenta como un gasto objetivo porque la labor de ese personal repercute en los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios