Estudio de Endesa

Los hogares de Algeciras y La Línea gastan un 34% menos de energía que la media nacional

  • Estos municipios consumen siete megavatios/hora de energía final frente a los 10,7 de media

El acceso norte a Algeciras.

El acceso norte a Algeciras. / E.S.

El consumo de energía de los hogares de Algeciras y La Línea  se sitúa en 7,0 megavatios/hora como media, un 34% por debajo de la media nacional, mientras que el de combustible se sitúa en 450,3 litros al año en el caso de Algeciras y 732,7 en el de La Línea, cuando la media nacional es de 582,5.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado para el libro Energía y Ciudades del Club Español de la Energía por Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura y que analiza los parámetros de las 109 ciudades españolas más pobladas.

Esta publicación pretende concienciar al ciudadano de cómo el uso que se haga de la energía en las ciudades va a ser determinante para superar algunos de los grandes desafíos de la humanidad: cobertura de la demanda energética, bienestar social y sostenibilidad medioambiental.

Dentro de este informe, Algeciras ocupa el puesto 59 de las ciudades analizadas y La Línea, el 105. En el caso de Algeciras, cuenta con un total de 54.078 hogares (6,3 por hectárea), mientras que el número de coches privados es de 55.470, lo que hace una media de 470,2 coches por cada mil habitantes. Por su parte, en La Línea son 28.722 hogares y 28.128 vehículos, lo que arroja un promedio de 445,5 turismos por cada mil habitantes.

Endesa realiza un estudioentre más de un centenar de ciudades españolas

El consumo anual de combustible se sitúa como promedio en 554,4 litros al año en el caso de Algeciras, donde se emplean como media 15,7 minutos en los desplazamientos al trabajo, y de 732,7 en el caso de La Línea, donde el tiempo necesario para ir al trabajo en vehículo privado es de 16,9 minutos. La media nacional de las 109 ciudades es de 582,5 litros y de 22,1 minutos.

En cuanto a los consumos de energía en los hogares, tanto en Algeciras como en La Línea se sitúan un 34% por debajo de la media, con 7 megavatios/hora, frente a los 10,7 de media; gracias, especialmente a un consumo térmico inferior (3,9 megavatios hora, la mitad de los 7,4 megavatios hora de media de las 109 ciudades analizadas). El consumo de electricidad es de 3,1 megavatios hora, ligeramente por debajo de los 3,2 megavatios hora de media nacional.

Transición energética

Endesa recuerda el papel clave de las ciudades y de los ciudadanos en la transición energética. En el caso de España, las urbes con más de 50.000 habitantes concentran el 75% de la población en un 10% de los municipios y en ellas se consume el 40% de la energía del conjunto de España. El objetivo fijado por la UE pasa por reducir un 30% las emisiones hasta 2030.

Endesa plantea sus recomendaciones para la reducción de emisiones, que, en el caso de los edificios, pasan por la rehabilitación energética, un proceso especialmente trascendental si se tiene en cuenta que el 54% de los inmuebles de las ciudades españolas fueron edificados antes de 1980; así como por mejorar el aislamiento térmico de los hogares, integrar renovables, usar electrodomésticos de alta eficiencia (que ahorran hasta un 75% frente a los convencionales) o sustituir las luminarias por LED, que pueden consumir hasta un 90% menos.

En cuanto al transporte, los mayores cambios vendrán de la mano de la mayor penetración del vehículo eléctrico (que representará un 25-30% del total de aquí a 2030) y de un cambio en la forma de desplazarse, con un mayor peso del transporte público (hasta 5 puntos más en las grandes ciudades) y de los autobuses eléctricos (que se incrementarán hasta suponer entre un 15% y un 25% de la flota).

Para Rafael Sánchez, “estas medidas, que están en la mano de los ciudadanos, son pasos clave para que las ciudades sean más eficientes y tengan mejor calidad del aire. Endesa contribuye en este sentido no solo con su apuesta por la movilidad eléctrica, sino sobre todo por los pasos dados en materia de descarbonización del mix energético y en la electrificación de la demanda, para lograr un modelo energético más sostenible”.

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